Las mejores ollas de cocción lenta para volver a descubrir la cocina genuina
¿Has escuchado hablar de una crockpot pero no tiene claro de que se trata? o sencillamente ¿estás buscando entre las mejores ollas de cocción lenta del mercado? En bienestar360 tenemos bastante experiencia con ellas y vamos a intentar darte una información básica pero clara.
La utilización de las ollas de cocción lentas, conocidas también como crockpot, se enmarcan dentro de la concepción de cocina tradicional asociado al movimiento slow food. La opción de cocinar con ese tipo de ollas, es una alternativa genuina a la comida rápida, o a aquellas comidas cocinadas de prisa y con muy altas temperaturas. Para entendernos una crockpot es justo lo contrario que una olla exprés. Sólo las mejores ollas de cocción lenta, gracias a sus materiales y a la cocción a bajas temperaturas, te permitirán preparar deliciosos guisos con el mínimo esfuerzo.
A nosotros nos encanta cocinar con las mejores ollas de cocción lenta. Pero no te confundas, cuando digo mejores no me refiero a las más caras. Dado que es posible comprar una de crockpot por menos de 50€.
¿Por qué la comida cocinada con la crockpot es tan buena?
Con la crockpot la cocción es a bajas temperatura y se realiza en un recipiente de barro. Con ese tipo de ollas de cocción lenta, la temperatura de la olla y la de los alimentos es muy parecida. Es decir los alimentos alcanzan, de manera constante, la misma temperatura que la olla, tanto dentro como en su superficie. Eso permite que los mismos alimentos se cocinen de manera homogénea y la mezcla de los sabores sea más armoniosa.
Algo parecido pasa con la carne. La cocción a baja temperatura, por debajo de los 50º, permite a los enzimas (calpaínas y catepsinas) encargados de romper las uniones de la miofibrillas (que dan rigidez al musculo) seguir funcionando en su acción de ablandecer la carne. Otorgándole una textura más suave.
Si estás interesado en conocer todos los secretos de una cocción a baja temperatura puedes visitar el blog de la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles.
Comida sabrosa pero… sin prisa
La comida hecha con este tipo de ollas requiere varias horas de cocción y por ello no se puede cocinar con prisa. Sino que hay que planificar con bastante tiempo tu receta slow food. Pero eso no es un problema, dado que las mejores ollas de cocción lenta vienen con un temporizador. Pero si compras una olla de cocción lenta sin temporizador, no pasa nada. Si quieres la puedes conectar a cualquier temporizador manual que se encuentra en el mercado por menos de 5 euros. Nosotros, de hecho, tenemos una sin temporizador y funciona estupendamente.
La utilización de las crockpot es muy fácil e intuitiva y gracias a su temporizador incorporado (u otro externo), la puedes programar por la mañana y cuando llegas a tu casa, tienes sólo que poner la mesa. !Así de sencillo!
Las mejores ollas de cocción lenta: Nuestro TOP 3
Si tienes curiosidad y quieres probar una olla de cocción lenta, a continuación te mostramos los tres modelos que, por tamaño, relación calidad-precio y opiniones, consideramos las mejores ollas de cocción lenta del momento
Morphy Richards
La mejor elección para familias numerosas y presupuesto ajustado
Crock-Pot CSC060X
Programable y de bajo consumo
Crock-Pot SCV400RD
La de toda la vida. Sencilla y barata