- ¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa? - 8 de julio de 2022
Última actualización: 18 de noviembre de 2022 por Dra. Irene García
Si te has tomado tiempo para elegir tu colchón ideal, lo has probado varios días y aún así sigues con dolores y no descansas bien, posiblemente te hayas olvidado de algo… ¡la almohada!
Sí, encontrar la mejor almohada cervical o por lo menos, la más adecuada para ti, es fundamental para que tu cuello mantenga una postura correcta durante toda la noche y no te levantes con molestias que pueden derivar en migrañas, posibles lesiones o dolores crónicos.
¿Por qué comprar la mejor almohada cervical y no cualquiera? Vemos sus beneficios…
Las almohadas para cervicales están especialmente recomendadas si duermes boca arriba o de lado. Tienen un diseño ergonómico que contribuye a que la columna vertebral permanezca bien alineada y el cuello a una altura apropiada.
¿Y qué se gana con esto? … ¡Mucho! Pues se eliminan los puntos de presión, relajando así los músculos y articulaciones y mejorando la circulación. Lo notarás sobre todo por la mañana, cuando te levantes y ya no sientas esa tensión muscular ni los dolores en el cuello que tanto molestan a lo largo del día.
A diferencia de cualquier otro tipo de almohadas, facilitan al cuerpo una posición natural que repercute en la calidad de sueño y, por consiguiente, en la salud y el bienestar diarios.
Además, otra de sus ventajas es que ayuda a disminuir los ronquidos, y si duermes en pareja, sabrás a qué me refiero…
Ahí va un anticipo de las 3 almohadas cervicales que destacan por calidad, precio o para viajar
Colchones ideales para dolor de espalda que podrían interesarte
Las 7 mejores almohadas cervicales de 2022
No todas las almohadas cervicales son iguales. De hecho, encontrarás diferencias, no sólo en cuanto al precio, sino con respecto a las dimensiones, materiales, forma, firmeza, etcétera. Asimismo, la que para ti es la mejor almohada cervical, puede que no resulte tan efectiva para otra persona, y viceversa.
Es por ello que decidimos analizar los 7 mejores modelos, haciendo hincapié en sus características, pros y contras, para que puedas acertar más fácilmente.
1. Almohada ortopédica cervical Supportiback
Postura: Boca arriba – Lateral | Materiales: Espumas viscoelástica | Funda: Sí | Medida: 54 x 36 x 11
Con 2 alturas para una mejor alineación de la columna
Abrimos nuestra lista con este modelo de Supportiback, una almohada ortopédica y terapéutica, principalmente recomendada para dolores en toda la zona de los hombros, cuello, parte alta de la espalda y cabeza.
Su altura regulable (10 cm en la parte más alta y 8 cm en su otro extremo), te permite encontrar el nivel justo para lograr una mayor comodidad. Su viscoelástica de alta densidad tiene un excelente efecto memoria, con lo cual recupera su forma original muy rápidamente.
Se adapta muy bien a la curvatura y movimientos del cuello y la cabeza, relajando los músculos y distribuyendo bien el peso. Por eso es tan efectiva para minimizar las molestias ocasionadas por las malas posturas que adoptamos durante el día, así como, también, las migrañas, ronquidos o problemas causados por lesiones.
Un gran acierto ha sido incorporar en su composición una capa de gel, que evita la acumulación de calor y la humedad del sudor. Esto sumado a que puedes extraer su funda hipoalergénica para lavarla a máquina, la convierten en una almohada fresca incluso en los meses más calurosos.
¿Qué no te acaba de convencer? No pasa nada, la puedes probar 30 días y devolverla si al final decides que no es la adecuada para ti.
Mientras tanto, disfruta tanto de la almohada cervical como del e-book que trae como regalo para informarte sobre los distintos tratamientos para mejorar la salud de tu espalda. Una pena que sólo esté en idioma inglés.
2. Levesolls Almohada Viscoelastica
Postura: Boca arriba – Lateral | Materiales: Espumas viscoelástica, poliéster y caucho | Funda: Sí x 2 | Medida: 60 x 40 x 12
Compacta y con 4 alturas regulables para que encuentres tu postura ideal
Esta almohada de Levesolls es un modelo que destaca por su versatilidad porque es igual de cómoda tanto si duermes boca abajo, de lado o boca arriba.
La posibilidad de ajustarla en altura es otro de sus puntos a favor ya que, al poder añadir una capa intermedia, puedes optar por una almohada cervical de 7, 9, 10 u 12 cm.
La espuma viscoelástica con la que está compuesta es de rebote lento, con una curvatura que te ayuda a que tu cuello y espalda estén bien alineados, descargando así los puntos de presión y reduciendo los dolores.
Un material muy elástico que, además, posee en su interior un gel encargado de disipar el calor. En esta ocasión, no incluye una funda sino dos, de diferentes medidas, para que las coloques dependiendo del grosor en el que uses la almohada.
Lo bueno es que sus tejidos son en un 60% poliéster y 40% fibra de bambú, un material antialérgico con varias propiedades interesantes como absorber la humedad, repeler el polvo y es muy higiénico.
Sin embargo, asegúrate de lavarlas antes de utilizarlas por primera vez, puesto que el olor que desprenden al sacarlas de su envoltorio es algo fuerte. Por suerte son aptas para lavadora, con lo cual no representa un gran inconveniente.
3. Almohada viscoelástica EMMA
Postura: Boca arriba – De lado | Materiales: Viscoelástica Memory Foam | Funda: Sí | Medida: 70 x 40 x altura personalizable
Altura y firmeza personalizable, una almohada para todos los gustos
Una de las mejores almohadas para cervicales del mercado y muy bien valorada por los usuarios, es este modelo de Emma, una marca especialista en productos de descanso. Un diseño que puedes personalizar a tu gusto agregando o quitando capas e ir probando hasta dar con la altura y firmeza adecuadas.
¿Cómo se logra? Gracias a sus 3 capas independientes y acoplables (Airgocell, espuma viscoelástica y espuma HRX), las cuales puedes poner, quitar o intercalar. Todas ellas, con buen soporte y adaptabilidad para relajar las zonas de mayor tensión y prevenir o disminuir dolores cervicales.
Si no te aclaras con la combinación que necesitas, no te preocupes porque trae incluido un pequeño manual con sugerencias para montar tu almohada de acuerdo con la postura que adoptes para descansar.
No obstante, ten en cuenta de que si sueles dormir boca abajo, quizás la sientas algo dura. De todas maneras, el fabricante te proporciona 100 días de prueba y 10 años de garantía para que la puedas devolver sin compromiso si no te acaba de convencer.
Algo que se echa en falta es que la funda, si bien es muy transpirable, lavable y cumple con todos los requisitos que le otorgan la certificación Oeko-Tex Standard 100, no lleva ningún tratamiento higienizador o antialérgico.
Esto se compensa con el uso de tejidos refrescantes (spandex y poliéster) y el empleo de la tecnología UltraDry para su confección, que evitan la acumulación de humedad y, por lo tanto, la proliferación de bacterias y hongos. De todas formas, recuerda lavarla periódicamente.
4. Almohada aloe vera para cervicales NuMoon
Postura: Todas las posiciones | Materiales: Espuma de gel viscoelástica | Funda: Sí x2 | Medida: 56 x 40 x 12/10
Con altura y materiales perfectamente adaptables, especialmente si duermes de lado
Otra de las mejores almohadas para dormir a piernas sueltas, que te permite ajustarla en 4 posiciones diferentes, llega de la mano de NuMoon. Un modelo pensado para todo el mundo, independientemente de la posición en la que duermas.
Su forma ergonómica mitiga eficazmente la tensión muscular en la zona cervical y de los hombros. Al tener un borde ondulado para colocar el hombro cuando duermes de lado, un extremo más plano, otro más alto y una parte más ahuecada para la cabeza, relaja muy bien esa zona del cuerpo e impide que se adopte una mala postura durante las horas de sueño.
Otro detalle que se valora mucho es la excelente combinación de sus materiales, puesto que junto a la espuma viscoelástica se han empleado elementos naturales de gran calidad como el carbón activo de bambú que le aportan todas sus propiedades hipoalergénicas, que garantizan un tejido higiénico y libre de ácaros y bacterias.
Por su parte, la funda hecha en algodón cuenta con extractos de aloe vera, tan beneficiosos para la piel y, según el fabricante, con efectos antiinflamatorios y nutritivos.
Es cierto que su precio es más elevado que la media, aunque no olvides que también ha sido sometida a un tratamiento con extractos de lavanda, eucalipto y limón, y eso es de agradecer. La salud es lo primero y no hay muchos modelos que lleven este tipo de tratamiento en sus materiales.
5. Almohada cervical Tempur – original
Postura: Boca arriba – De lado | Materiales: Viscoelástica y tela | Funda: Sí | Medida: 50 x 31 x 10
Una almohada de alta gama para aliviar la rigidez del cuello y dormir toda la noche sin interrupciones
Seguramente te suene la marca Tempur. Te suena porque en los años 70 fue la encargada por la NASA de desarrollar un novedoso material para los trajes espaciales de los astronautas: La viscoelástica. Material, idóneo para aliviar la presión del peso durante los lanzamiento de los cohetes y que, con los años, se ha utilizado para los colchones y almohadas.
Si no te importa gastarte un dinero extra y te lo puedes permitir, sin duda esta almohada cervical Tempur Original es una buena inversión que no te decepcionará. Es cara, pero vale la pena invertir en ella.
¿Qué tiene de especial? Que, si sufres de molestias cervicales, articulares o musculares es una gran aliada porque se adapta muy bien a la curvatura del cuello, la cabeza y los hombros, descomprimiendo los puntos que ejercen mayor presión.
Principalmente indicada para dormir de lado o boca arriba, debido a su firmeza y a su soporte, que mantiene la columna vertebral en la postura correcta.
Al estar tratada con procesos hipoalergénicos, es totalmente higiénica, sin componentes tóxicos y con funda extraíble y de fácil lavado a máquina.
Todo esto, sumado a la buena recuperación del visco látex y los materiales de alta calidad, aseguran una almohada resistente que te durará por mucho tiempo. Eso sí, al principio cuesta un poco habituarse, aunque con el paso de los días te acostumbras a su firmeza y te resultará muy cómoda.
6. Dreamzie Almohada Cervical y Ortopédica
Postura: Boca arriba – De lado | Materiales: Espuma viscoelástica y poliéster | Funda: Sí | Medida: 60 x 40 x 11
Con fibras naturales de bambú para disfrutar de un sueño relajante y descontracturar la zona cervical
Si tenías en mente no gastarte más de 30€ en tu almohada cervical, este modelo de Dreamzie es una buena opción. Un modelo ortopédico fabricado en espuma memoria de alta resiliencia con la particularidad de que, gracias a su forma ondulada, no solamente minimiza los dolores en cuello y hombros, sino que contribuye a que el resto del cuerpo también conserve una posición correcta al dormir.
Eso sí, debemos advertirte que no es muy conveniente si te mueves mucho durante la noche, ya que su funda es antideslizante, lo que significa que si te gusta cambiar constantemente de posición puede llegar a ser un tanto incómoda.
Un aspecto muy favorable es su doble funda, interior y exterior. Esta última, de poliéster transpirable, con fibras de bambú, que evita la acumulación de calor y humedad. La seguridad no es una de las cosas que deba preocuparte de esta almohada, puesto que está certificada como libre de elementos nocivos para tu salud.
Si eres algo sensible a los olores, procura ventilarla un poco antes de colocarla en la cama, para que no te moleste su aroma en cuanto la recibes. Por cierto, tienes 30 días para probarla y si resulta que al final no es la indicada para tus necesidades, la puedes devolver y te reembolsan el dinero.
7. Seasons Pack 2 Almohadas viscoelásticas
Postura: Boca arriba – De lado | Materiales: Espuma de gel viscoelástica | Funda: Sí | Medida: 70 x 35 x 13
Un pack de 2 unidades a un precio más que tentador
En esta ocasión no se trata de una almohada para cervicales sino de dos, ideal si duermes en pareja. ¡Sí! Un pack doble de Seasons que mantiene la cabeza a la altura justa para que te resulte cómoda, sin hundirte, y con una postura relajada para aliviar los dolores cervicales.
De forma rectangular, firmeza media y altura de 13 cm, es ideal para las personas que quieren mantener el diseño básico de una almohada tradicional, aconsejada sobre todo si duermes de lado o boca arriba.
La viscoelástica es de alta densidad (50kg/m3), muy adaptable y de recuperación lenta, lo que mantiene la columna alineada, con sensación confort y no de hundimiento.
Está protegida por una doble funda. En su parte exterior, una funda de tejido Strech tratada con aloe vera, para darle un agradable tacto suave al dormir. Debajo de ésta, se encuentra otra funda termosellada que impide su desplazamiento. Cabe destacar que sólo se extrae la primera para poder lavarla.
¿Es calurosa? Bueno, no posee potenciador de transpiración alguno, aunque es bastante fresca y la doble funda resguarda el núcleo de la humedad y del sudor nocturnos.
De hecho, si te preocupa la proliferación de bacterias y ácaros, hay que aclarar que cuenta con el certificado Oeko-Tex Estándar 100, es hipoalergénica y ha sido sometida a un tratamiento de desinfección con Ozono.
Recomendaciones de bienestar360
Si la viscoelástica te da buenos resultados, duermes de lado o viajas mucho y sueles descansar durante tus trayectos, te recomendamos estos 4 modelos.
La mejor almohada cervical viscoelástica: Almohada cervical Tempur Original
Ciertamente, esta almohada cervical Tempur, adaptable a las diversas posiciones al dormir, compensa su alto coste por los beneficios que aporta, con el aval de una marca pionera en cuanto a viscoelástica y estamos seguros que no decepciona. Ten en cuenta que apuestas por la durabilidad así que, a la larga, es un gasto más que amortizado.
La mejor almohada cervical para dormir de lado: NuMoon
Su ergonomía, capacidad de adaptación y características de su composición la convierten en un producto estupendo para quienes suelen dormir de lado.
De fabricación alemana y con gran aceptación entre sus clientes, la almohada NuMoon te ayuda a disfrutar de un descanso reparador y seguro, gracias a sus componentes naturales como el aloe vera y el carbón de bambú, ambos ingredientes con múltiples beneficios para la salud.
Mejor oferta en almohadas para cervicales: Seasons Pack 2 Almohadas
Un pack de 2 unidades al precio de una individual de otras marcas. Claramente, una oportunidad muy atractiva de llevarse a casa unas muy buenas almohadas para cervicales, con viscoelástica de calidad, que le aseguran una larga vida útil.
También está disponible en packs de 75, 80 y 90 cm.
La mejor almohada cervical de viaje: Pikolin Home
Si te vas de viaje, la almohada para cuello Pikolin Home es perfecta porque por su forma cilíndrica en U, sus medidas (28 x 28 cm) y su núcleo de Memory Foam, se adapta muy bien al cuello y los hombros, que quedan en una posición relajada durante las horas que dure el trayecto.
Se trata de un cojín de viaje suave y con funda extraíble y de fácil limpieza.
¡Ojo! No es regulable así que tal vez al principio te cueste un poco encontrar la posición adecuada. No obstante, una vez que te acostumbras ya no saldrás de viaje sin ella.
¿Qué es una almohada cervical?
Es una almohada con una función específica: aliviar los dolores, tensiones y molestias en la zona alta de la espalda, hombros y cuello. Su diseño anatómico asegura una postura natural al dormir, nivelando la columna vertebral, lo que relaja la musculatura durante el reposo y ayuda a descargar los mayores puntos de presión.
¿Qué características tienen las almohadas cervicales?
Estas almohadas tienen una curvatura muy particular que las distingue. A diferencia de las tradicionales, se adaptan a la posición, forma y peso del cuello y la cabeza, sujetándolos de manera que le brinda un buen soporte en todo momento.
Otra de sus ventajas es que recuperan fácilmente su forma original y, si son de calidad, no debería deformarse con el paso del tiempo. Independientemente de su material, debe tener la firmeza suficiente como para aportar un buen soporte, pero sin provocar sensación de hundimiento.
Y, por último, suelen ser frescas, con tratamientos anti alergénicos y funda lavable y esto asegura su higiene. Recuerda que es algo que colocas bajo la cabeza, con lo cual la transpirabilidad y el higiene son unas característica fundamental para tu salud.
¿Quién puede usar una almohada cervical?
Prácticamente todas las personas que sufren de problemas cervicales, especialmente si duermen de lado o boca arriba, salvo niños de menos de 2 años y medio. Lo mismo si no tienes ninguna molestia, no tiene que ser ningún impedimento para que disfrutes de todos sus beneficios.
Eso sí, si tienes algún problema crónico o después de un postoperatorio, consultalo con tu médico antes de comprarte una porque, dependiendo de tu afección, quizás te recomiende algún otro tipo de solución más adaptada a tus necesidades.
Beneficios que tiene una almohada cervical
¡Muchos! Y la mayoría ya los hemos mencionado con anterioridad, sin embargo, no viene mal recordarlos ¿verdad?
- Eficaz para dolores cervicales.
Gracias a su diseño ergonómico, tienen un efecto terapéutico que mitiga los dolores causados por contracturas, tensiones y el estrés diario.
- Fomenta una buena postura.
Al mantener correctamente alineada la columna vertebral, elimina la presión, favorece la circulación sanguínea y brinda una posición natural del cuerpo, eliminando la rigidez y relajando los músculos durante el descanso.
- Combate los ronquidos.
Como la cabeza, cuello y espalda conservan una posición más natural, el oxígeno circula más libremente, reduciendo las vibraciones del paladar y evitando así los ronquidos y apneas de sueño.
- Gran durabilidad.
Generalmente son más duraderas que las almohadas tradicionales por su composición y calidad.
- Sin efectos secundarios.
Las mejores almohadas para cervicales están diseñadas por fisioterapeutas y profesionales de la salud, por lo cual si sigues las instrucciones del fabricante serán todos beneficios para tu bienestar.
¿Cómo elegir la mejor almohada cervical para mis necesidades? Fíjate en…
Para ayudarte a elegir la mejor almohada para cervicales que se adapte a ti, fijate en los siguientes puntos y elige la que se ajuste mejor a tus necesidades.
Densidad
Normalmente suelen fabricarse con una densidad media para que sea cómoda, con un buen apoyo, pero sin hundirse en ella. Si te fijas en las especificaciones de cada modelo, lo normal es que pongan en su descripción “firmeza media”. Es lo ideal para que cumpla perfectamente su función.
Diseño
Existe una gran diversidad de diseños y cada uno de ellos para un propósito distinto dependiendo de la postura que adoptes para dormir (como te explicamos más adelante) y tu gusto personal.
Una de las más vendidas son las de diseño ondulado, por su gran adaptabilidad. No obstante, las rectangulares dan mayor libertad de movimientos, por lo que da mucho juego si sueles moverte bastante por la noche.
Transpirabilidad
Una almohada para el cuello no tiene por qué ser calurosa. De hecho, hoy en día la mayoría de ellas traen incluidas fundas con buena absorción de la humedad, el sudor y el calor, son lavables y permiten una buena circulación de aire.
Si eliges un modelo de espuma natural o viscoelástica de gel, puedes estar seguro que tendrá un buen nivel de transpirabilidad y la podrás usar todo el año, incluso en los meses de más calor.
Adaptabilidad
Este aspecto está muy relacionado con la firmeza, densidad y calidad de sus materiales y determina en gran medida el efecto reconfortante y efectividad al calmar los dolores cervicales.
Si es de viscoelástica, ésta debe tener un buen efecto memoria para que siempre mantenga su forma original, brindando esa sensación de acogida que tanto relaja, pero sin quedar “atrapado” en la almohada.
Tamaño
Las medidas de este tipo de productos varían según su forma, altura y marca, no hay una medida estándar. ¿Qué tamaño escoger?
Por lo general lo largo debe de tener unos cm más que la distancia de tus hombros.
En cuanto a la altura depende de la postura que sueles tener.
Si duermes boca abajo (que no es aconsejable), mejor una almohada baja de 8-10 cm y baja consistencia.
Si duermes boca arriba, mejor una medio-baja de 11-13 cm
Mientras duermes de lado, mejor una más alta de 15-17 cm. En este caso el tamaño va ajustado al grosor de tus hombros. Si tus hombros son grandes mejor una con 1-2 cm de más para que la columna quede alineada (como se ve en la foto).
También puedes ver este video sobre como elegir el tamaño de la mejor almohada cervical para tus necesidades
Materiales
Al igual que los colchones, las almohadas y cojines cervicales pueden estar confeccionados en diversos materiales como látex, poliéster o viscoelástica. Éste último es el más popular por sus cualidades: flexibilidad, adaptabilidad y durabilidad.
La espuma viscoelástica no se deforma con el tiempo gracias a su efecto memoria, es termosensible y fresca, aunque en esto también contribuyen los tejidos empleados para su funda. Si ambos elementos están bien complementados, tendrás almohada para rato.
Mantenimiento
Si le das el cuidado que requiere, una almohada para cervical puede durar varios años. Debes ventilar periódicamente, usarla siempre con funda lavable.
¿Cuántos tipos de almohadas para cervicales existen, y cómo se usan?
No a todos nos viene bien el mismo tipo de almohada, eso está claro. Por eso, existe tanta variedad de formas, tamaños, densidades y materiales, para todos los gustos y necesidades (onduladas, con diseño de “C”, mariposa, etcétera).
Ahora bien, todas tienen algo en común: debes usarla de la manera correcta para que sean efectivas, según la posición al dormir…
- Si duermes boca abajo no es aconsejable por ejemplo las que son onduladas, ya que presionan la garganta y hacen adoptar una mala postura. Para estos casos, se recomienda una almohada casi sin curvatura y baja.
- Si duermes de lado, tanto la cabeza como el cuello deben estar alineados con el resto de la columna.
- Si duermes boca arriba, asegúrate de colocar correctamente la cabeza sobre la parte central de la almohada que es más baja, o tiene menor densidad, y el cuello por encima de la zona de mayor grosor, sin perder su contacto en ningún momento.
¿Por qué es bueno usar una almohada cervical mientras se viaja?
¿Te imaginas dormir en un viaje, sentado con la cabeza “colgando” hacia un lado y soportando las sacudidas o golpes contra la ventanilla? Para evitar llegar a destino con el cuello dolorido no hay nada mejor que una almohada cervical que mantenga la postura correcta y te sirva de apoyo durante el trayecto de tu viaje. Una inversión a corto plazo que tu cuerpo agradecerá.
Ejercicios para rectificación cervical
Si llevas mucho tiempo delante del ordenador o con el móvil, probablemente, debido a la postura forzada, estás experimentando dolores cervicales. En estos casos, además de utilizar la mejor almohada cervical que se ajusta a tus necesidades, debería acudir a un fisioterapeutas para que evalúe tu problema y te pueda mandar unos ejercicios ajustados a tus necesidades. También si lo deseas puedes ver el siguiente video donde un profesional explica algunos ejercicios útiles para la rectificación cervical.
¿Dónde puedo comprar una almohada cervical?
En muchos sitios, físicos u online como por ejemplo Amazon. En nuestra comparativa de Bienestar360 te hemos dejado el enlace hacia cada uno de los productos analizados para que puedas profundizar sobre sus características, ver las opiniones y, si te convence, la puedes comprar con la garantía de Amazon.
Última actualización el 2023-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Deja una respuesta