- ¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa? - 8 de julio de 2022
Última actualización: 27 de enero de 2023 por Dra. Irene García
Es habitual que cuando pienses en comprar todo lo necesario para tu bebé que viene en camino, la búsqueda de los mejores sacaleches eléctricos se convierte en una de tus prioridades. Especialmente si eres primeriza y algunas amigas con más experiencia te los han recomendado en lugar de unos manuales.
Para un bebé recién nacido es fundamental la alimentación a través de la leche materna, por sus nutrientes, por el vínculo especial que generan con su mami y por supuesto por numerosos beneficios asociados a la salud del bebé.
Sin embargo, el ritmo de vida que se lleva actualmente y la reincorporación al trabajo pueden ser un impedimento para seguir con la lactancia natural durante los primeros meses de vida. Es por ello que un extractor de leche es la solución perfecta para continuar con la lactancia, de forma natural, durante todo el tiempo que necesite tu peque.
Existen dispositivos de todo tipo, pero por lo general, son muy sencillos de utilizar y la función siempre es la misma: extraer la cantidad de leche que necesita tu bebé para seguir alimentándose con la lactancia materna, aunque tú no estés presente. Se dividen en 2 grandes grupos: sacaleches manuales y eléctricos.
En esta ocasión hablaremos de estos últimos, que se han ido ganando a pulso su lugar entre los preferidos de las mujeres, por su rapidez y practicidad durante la extracción.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Otros dispositivos necesarios para tu bebé que podrían interesarte
Comparativa de los mejores sacaleches eléctricos que destacan por…
A continuación, analizamos los 8 sacaleches más populares, con sus ventajas y desventajas, para ayudarte a decidir cuál es el que más te conviene según tus necesidades, estilo de vida y presupuesto.
Los 8 mejores sacaleches eléctricos: análisis y guía de compra
Sea cual sea la razón por la que debas recurrir a un sacaleches portátil, un error en tu elección puede convertir una buena experiencia en una tarea un poco tortuosa y no tiene por qué ser así.
La lactancia de tu bebé es lo más natural del mundo y escoger el mejor sacaleches para ti es un desafío muy gratificante cuando sabes que has dado con el adecuado. En el siguiente resumen, te hemos agrupado los 8 mejores sacaleches eléctricos que, por sus características y opiniones, no puedes dejar de tener en cuenta en el momento de realizar tu compra.
1. Availand Nature Smart 3
Uno de los preferidos de las mamás por su naturalidad y comodidad
Una de las mayores ventajas del Availand Nature Smart 3 es la duración de la batería. Rinde unas 3 horas aproximadamente en funcionamiento y la recarga es bastante rápida. ¿Cómo sabes cuánto le queda? Lo ves indicado en la pantalla táctil de LED, al igual que otros datos como por ejemplo la monitorización de la extracción en tiempo real.
Y, si te has olvidado de cargarlo, no te preocupes ya que también funciona conectado a la corriente eléctrica. Su uso es muy sencillo y natural, imita a la perfección el movimiento de succión del bebé debido a la tecnología Smart 3, un sistema innovador que extrae la leche materna de una manera fluida y suave.
Cuenta con 3 fases de succión (masaje, presión y absorción) y 9 niveles de potencia regulables para ajustar a la sensibilidad de cada mujer y no sentir ninguna molestia. La sensación es la de un masaje continuo y agradable.
Su forma y textura son otras de las características que llaman la atención, por la suavidad que le da la silicona con la que está fabricada la copa y por su ergonomía, que le permite adaptarse a los diversos tipos y tallas de pecho.
No todos los biberones son iguales, por lo que es una gran cosa que este extractor de leche traiga 2 tamaños de adaptadores, para que sea compatible con cualquier biberón estándar e, indudablemente, cada una de las partes del Availand Nature Smart3 están confeccionadas con materiales no nocivos para la salud, tanto del bebé como de la madre.
El montaje es sencillo, fácil de limpiar, (compatible con lavavajillas, salvo la zona de la batería) y casi no hace ruido mientras está encendido.
No obstante, un detalle que debes de tener en cuenta es que, para realizar la extracción, no puedes estar tumbada, sino que debes hacerla en posición sentada e inclinada levemente hacia adelante para que la leche circule bien y con más fluidez.
2. Medela Swing Flex
Con todo lo que necesitas para disfrutar de una experiencia real y natural de succión
Las numerosas recomendaciones de pediatras, madres y profesionales de la salud con respecto al Medela Swing Flex no son casualidad. Este sacaleches inalámbrico es ideal para llevar encima, vayas donde vayas, porque su diseño ligero y compacto lo hacen muy cómodo y portátil.
Es aconsejado incluso para extracciones frecuentes gracias a que su motor, silencioso y potente, permite un uso continuo sin ningún esfuerzo. La intensidad de succión se puede regular y la novedosa tecnología 2-Phase Expression imita con exactitud el movimiento de succión del bebé, con sus 2 fases de bombeo, más suave o algo más enérgico.
Para lograr este efecto de succión real, también contribuye en gran medida la tetina Calma, que se adapta al recipiente del sacaleches simulando la forma del pecho, con lo cual, tu bebé no notará la diferencia en la succión. Es decir, deberá hacer la misma fuerza y movimiento para extraer la leche del biberón. Una pena que no esté incluida en el precio y haya que adquirirla aparte.
Si bien, no todas las mujeres tienen el mismo tipo de pecho, en cuanto a forma y tamaño, este sacaleches eléctrico de Medela es fácilmente personalizable gracias a sus embudos PersonalFit Flex.
¿Cuál es su ventaja? Posee un ángulo especial, muy flexible y suave, lo que le brinda la posibilidad de giro de hasta 360º para adaptarse al seno de cada mujer y que la posición de bombeo sea muy cómoda, tanto sentada como tumbada.
Las tallas de la copa son muy variadas, 5 tamaños en total, aunque en el pack vienen sólo 2 incluidas (M o S, de 24 y 21 mm respectivamente). Por supuesto todas libres de BPA y sin productos perjudiciales ni para el bebé ni para la madre.
¿Te resulta práctico guardar leche en el freezer o nevera? Pues no hay problema, lo puedes hacer en las bolsas de almacenamiento. Eso sí, también debes comprarlas por separado.
No trae pantalla táctil para manejarlo, sólo unas sencillas teclas, que se iluminan para usarlo de noche, desde las que se puede realizar cualquier operación. También Medela ha pensado en un sistema de aviso en caso de desbordamiento.
Funciona con pilas o conectado a la corriente y sus piezas se pueden lavar en lavavajillas, salvo la unidad donde se ubica el motor, claro.
3. Sacaleches Philips Avent Comfort Single
El mejor extractor de leche eléctrico por calidad precio. Para extracciones frecuentes y con la garantía de Philips
Philips Avent es una marca con gran experiencia en el mundo de la puericultura y con este modelo de sacaleches eléctrico se reafirma. Combinan calidad, confort y eficacia, para una extracción sencilla, en donde la succión se siente natural y favorece la estimulación del flujo de leche.
Esta tarea es posible gracias al cojín masajeador de silicona, de tamaño universal, que se coloca en la boca del colector y se adapta a un 99,98% de los tamaños de pecho. Esto hace que el líquido extraído pase rápidamente hacia el biberón y da lo mismo que estés sentada o de pie, es decir, con la espalda erguida.
Es muy completo y personalizable, porque con 16 modos de extracción y 8 de estimulación tienes más que suficiente para encontrar el nivel que mejor se adapte a tu sensibilidad. Y, si no recuerdas cuál era, ¡descuida! Con la función de memoria y la tecla de pausa puedes retomar la extracción con la misma configuración que habías usado con anterioridad.
Un detalle que tal vez te tire un poco para atrás en tu decisión de comprar este modelo, es que sólo funciona conectado a la red eléctrica, no es inalámbrico. Con lo cual, si lo piensas usar muchas veces fuera de casa, asegúrate de tener siempre un enchufe a mano.
El montaje no tiene ningún secreto, es muy intuitivo, al igual que su manejo. Sus partes se pueden lavar sin ningún problema en el lavavajillas (a excepción de la pieza motora) y su motor, a pesar de su gran potencia, es silencioso y discreto.
4. Elvie Pump
El TOP dentro de los mejores sacaleches eléctricos
Lo más novedoso del sacaleches Elvie Pump portátil es, sin ninguna duda, su creativo diseño sin cables ni tubos. ¿Cómo es posible? Porque se coloca dentro del sujetador de lactancia y la extracción se realiza directamente desde allí. De esta manera, es mucho más discreto, con libertad de movimiento y para usar en cualquier momento y lugar.
Está pensado exclusivamente para la comodidad de la mamá. Ligero, pequeño y práctico. No tiene nada que ver con los sacaleches tradicionales. Porque, además, al ser tan silencioso, casi ni se nota que lo llevas encima.
Puedes configurarlo en cualquiera de sus 2 fases, de extracción o de estimulación, alternando de una a otra dependiendo si detectas la segregación de la leche o necesitas estimularla.
Tanto dichas funciones como las de intercambiar entre cualquiera de los 7 modos de succión, con sus respectivas intensidades, puedes programarlas mediante una aplicación gratuita (Elvie Pump) que descargas en tu móvil y controlas todo desde allí.
Se trata de una App muy completa, que te brinda infinitas posibilidades como supervisar el volumen de leche que extraes, llevar un historial con horarios y cantidades, o cambiar las configuraciones en remoto. Sin embargo, si no se te da muy bien la tecnología, tranquila porque la app no es obligatoria, ya que funciona igualmente sin ella.
Un punto para mejorar es su autonomía. La batería dura alrededor de 1 hora y, si bien su carga es rápida (2 horas), sólo es posible hacerlo con cable USB, con lo cual limita mucho su uso a menos que compres un adaptador de enchufe para conectarlo a la toma eléctrica. No es complicado, no obstante, por el precio que pagas ya podría venir incluido dentro del pack.
En cuanto a la limpieza, más sencillo imposible. Sólo trae 5 piezas, compatibles con lavavajillas que se ensamblan con facilidad. Y, para trasladarlo, incluye una bonita bolsa de transporte, junto a los 2 ajustadores de sujetador, 2 embudos (de 28 y 24 mm), 2 válvulas, 2 membranas, 2 boquillas y 2 colectores de 150 ml con sus respectivas tapas.
5. Sacaleches Eléctrico Bellababy
Una muy buena opción para momentos puntuales
¿Por qué este sacaleches de Bellababy no es para un uso muy prolongado? Porque la posición en la que debes colocarte para obtener una extracción continua es algo incómoda. No puedes estar acostada ni tumbada en el sofá o la cama, sino inclinada hacia adelante.
Ahora bien, si no le vas a dar demasiado uso y dispones de poco presupuesto, sus prestaciones estarán al alcance de tus expectativas. De hecho, por ese precio es uno de los pocos sacaleches eléctricos 2 en 1 que hay en el mercado.
Si te gusta optimizar el tiempo, este dispositivo te vendrá como anillo al dedo. Su sistema de doble succión admite una extracción doble, es decir que puedes colocar uno en cada pecho y realizar la succión de los dos al mismo tiempo. El inconveniente es que tendrás ambas manos ocupadas, aunque una vez que te acostumbras verás que le coges el truquillo enseguida.
Dispone de 4 diferentes modos de succión, todos regulables en 9 intensidades según el nivel de fuerza con el que te sientas más cómoda. El embudo es universal, con lo cual se adapta a la mayoría de los tamaños de senos, independientemente de la talla de sujetador que lleves.
Su pantalla táctil HD te indica claramente en qué modo está funcionando, el tiempo y la carga de la batería que, cuando se agota, se recarga por USB. Tenlo en cuenta si vas a utilizarlo fuera de casa.
La cantidad de accesorios que incluye es bastante importante. Lo bueno, es que son muy prácticos, como las bolsas de conservación (10 unidades) y el adaptador para pasar directamente la leche hacia ellas. Lo malo, es que también tendrás que lavar más piezas y no todas son aptas para el lavavajillas, como la unidad donde se encuentra el motor y la pieza metálica que va unida al embudo.
6. MAM Sacaleches 2 en 1
Para que tú y tu bebé disfrutéis de una lactancia relajada
Este extractor de leche materna MAM 2 en 1 ,es idóneo para todas aquellas mamás que lo van a usar con regularidad y, sobre todo, en distintas ocasiones. Su gran abanico de posibilidades lo convierten en uno de los más funcionales del mercado.
Una de sus ventajas es su fácil intercambio entre ambos modos, manual y eléctrico, sólo cambiando un cabezal por otro y ¡listo! Lo mismo ocurre con la transición del modo de estimulación al de extracción y viceversa, los dos con 9 intensidades diferentes para que utilices aquella con la que más a gusto te sientas. Todo ello, fácilmente programable desde su pantalla táctil de alta calidad.
Si lo vas a usar fuera de casa, asegúrate de cargarlo antes de salir. No obstante, si has tenido un despiste y se te ha olvidado hacerlo, debes saber que la batería dura entre 3 y 5 horas, una buena autonomía para este tipo de aparatos.
Tanto en manual como en eléctrico, el ritmo de extracción es continuo y rápido. Por cierto, prácticamente no hace ruido y es muy cómodo, gracias a su copa ergonómica de silicona suave, que provocan una sensación agradable al tacto y para nada dolorosa.
Por otra parte, incorpora un adaptador a modo de “almohadilla” que, al ser flexible, se adapta a la mayoría de los tamaños y formas de pechos. Y quizás esa sea una “pega” que encontramos a este sacaleches automático, que por lo completo que es, sería genial que incluya al menos 2 tipos de embudos.
Salvando este detalle, es un pack que cualquier madre moderna agradecería, porque se convierte en un aparato indispensable en el día a día.
¿Y con respecto a los extras? Pues, 2 biberones anticólicos (de 130 ml y 160 ml), 2 envases de conservación, todo compatible con lavavajillas y de fácil esterilización.
7. Medela Swing Maxi
Optimiza tu tiempo y disfruta de tu maternidad
Al igual que su antecesor, el Medela Swing, este modelo en versión “Maxi” cumple con creces los requerimientos de un extractor de leche y por eso es considerado por profesionales de la lactancia como uno de los mejores sacaleches eléctricos.
La diferencia está en que son 2 extractores y no uno. Por consiguiente, puedes extraer una mayor cantidad de leche en el mismo tiempo, ya que colocas uno en cada pecho y realizas un bombeo doble.
Estéticamente, ambos modelos (Medela Swing y Medela Swing Maxi), son iguales: compactos, ligeros, muy transportables. En cuanto a las características de su funcionamiento también. Muy buena velocidad de flujo, tecnología exclusiva 2-Phase Expression que, al imitar la succión del bebé, estimula la producción de leche hasta un 18% más.
Los modos de extracción y niveles de intensidad se controlan desde un mando básico, con sólo 4 teclas que se iluminan y desde las cuales también puedes activar otras funciones como el inicio con retraso, o pausarlo.
Mientras, si eres de las que prefieren tener todo organizado y controlado, puedes usar una app en tu móvil, My Medela, para cronometrar las sesiones, registrar el tiempo y cantidad de extracción y otros datos útiles que te servirán durante todo el período de lactancia.
Si bien es fácil de limpiar, al estar compuesto por el doble de piezas que el Medela Swing, seguramente te dará más pereza y te llevará más tiempo.
¿Te gusta tener las manos libres? Pues, es posible transformarlo en un sacaleches manos libres. Eso sí, para ello debes adquirir aparte un adaptador que no viene incluido en el pack.
Por cierto, todo el conjunto es muy completo: 4 copas ovaladas (2 talla S y 2 talla M) flexibles, suaves y adaptables, 2 recipientes de 150 ml, 2 tapas, 2 bases para biberones y la unidad motora.
8. Sacaleches Piaek
Para usos esporádicos, una alternativa económica y fiable
Cerramos nuestra lista con el mejor sacaleches eléctrico dentro de la categoría de los baratos, aunque no por eso de mala calidad. Todo lo contrario. Este modelo de Piaek ha sorprendido porque ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien y con bajo coste.
¡Ojo! No es para utilizarlo muy asiduamente, ya que el motor no es tan potente y, en consecuencia, no es tan rápido como otros sacaleches eléctricos. Va un poco justo, aunque para una o dos extracciones diarias está perfecto.
Otra de las cosas que sorprende es que, para lo sencillo que es, tiene incorporada una pantalla táctil desde donde se regulan las 9 intensidades de succióny sus 3 modos, entre los que se encuentra el modo “masaje” que ayuda a que el flujo de leche salga más fluido porque estimulas los senos con una leve oscilación.
Una característica que también gusta mucho es el hecho de que sea super silencioso, sencillo de utilizar y con un diseño que evita el reflujo, evitando así que penetre alguna burbuja de aire en la leche.
En cuanto a la comodidad, el material del embudo es de silicona, con lo cual, se adapta a la forma y tamaño del pecho de la mayoría de las mujeres. La capacidad del biberón es de 150 ml, una cantidad generosa como para realizar la extracción de una sola vez sin tener que vaciarlo y seguir con el bombeo.
La batería dura entre 2 y 2 horas y media, dependiendo la intensidad en la que uses el extractor. Lo bueno es que carga rápido (90 minutos) y, en caso de necesidad, puedes optar por enchufarlo a la corriente sin que la batería vacía te impida continuar con su uso.
Nuestras recomendaciones: Elige entre los mejores sacaleches eléctricos
Teniendo en cuenta nuestro análisis anterior, hemos recopilado a modo de resumen los mejores sacaleches eléctricos en función de tu presupuesto y necesidades. ¡Vamos a verlos!
El mejor sacaleches eléctrico por su calidad-precio: Philips Avent Comfort Single
Entre los mejores sacaleches analizados, Philips Avent Confort Single es sin lugar a dudas el mejor extractor de leche eléctrico en cuanto a calidad precio. Es fiable y con una elevada velocidad de extracción. Es altamente atractivo por su inmejorable precio y las prestaciones que ofrece. Calidad en todas sus piezas, fácil de utilizar… ¡En fin! Una marca que te garantiza durabilidad a largo plazo.
El mejor sacaleches eléctrico barato: Sacaleches Piaek
Básico y sencillo, pero con todo lo que necesitas para facilitar en todo momento la extracción de leche materna de manera confortable, segura y silenciosa. Todo un descubrimiento que no puedes dejar pasar si estás a punto de comprar un sacaleches automático. Si buscas un sacaleches portátil barato, Piaek es tu opción ideal.
El mejor sacaleches eléctrico doble: Medela Swing Maxi
Una alternativa perfecta si eres una madre muy ajetreada y quieres seguir amamantando a su bebé todo lo que sea posible. Con el modelo de Medela Swing Maxi, puedes hacer 2 extracciones a la vez, ganando algo muy valioso… ¡Tu tiempo!
El mejor sacaleches eléctrico sin cable ni tubo: Elvie Pump
Una de las pegas que tienen este tipo de dispositivos son los tubos y cables que incomodan y llaman la atención si realizas una extracción en un sitio público.
Con el Elvie Pump esto no ocurre, es sumamente discreto y pasa casi desapercibido, aunque esté en funcionamiento. Eso sí, cuesta lo suyo, pero si te lo puedes permitir, ¡no lo dudes!
Tipos de sacaleches eléctricos
Ya habrás notado que la variedad de modelos de sacaleches eléctricos es tan amplia que a veces cuesta decidirse entre uno u otro. ¿Simple, dual, con manos libres o con funciones inteligentes? Más allá de la calidad, precio o diferencia en los accesorios, esa es la primera elección que debes hacer para encontrar el sacaleches que te acompañará durante todo tu período de lactancia.
No todas las madres tienen el mismo ritmo de vida, ni las mismas necesidades ni viven las mismas situaciones. Cada mujer es un mundo, así que lo más adecuado es conocer las diversas posibilidades que ofrece el mercado para elegir el que más te conviene, dentro de tan amplia gama… ¡Vamos a ello!
Extracción simple
Para un uso esporádico o si lo vas a usar en el trabajo o fuera de casa resultan los más apropiados porque son ligeros, ocupan poco espacio, son cómodos para llevar en el bolso y por si fuera poco… los más económicos.
Ahora bien, al sacar leche de un solo pecho a la vez, la extracción es más lenta (alrededor de unos 10 minutos de cada lado). No obstante, si no tienes prisa, puede ser una muy buena opción que te ayudará con tu rutina diaria. Uno de los sacaleches simple más destacados en ese modelo de la marca Piatek.
Extracción doble
Si no quieres que esta tarea te lleve más tiempo del necesario, un sacaleches eléctrico de extracción doble te parecerá mucho más práctico. ¿Por qué? Porque, al traer dos embudos, te permite extraer la leche de ambos senos simultáneamente. Con sólo dedicar unos 10 minutos en cada sesión es suficiente.
Sin embargo, esa velocidad evidentemente también cuesta algo más cara y estos sacaleches ocupan el doble de sitio, puesto que son 2 unidades en lugar de una sola. Aun así, son el modelo preferido por muchas mujeres que necesitan realizar al menos una extracción, ya que son rápidos de utilizar y, además, incrementan el volumen de leche que se produce durante el proceso de succión. El mejor modelo de nuestra comparativa es Medela Swing Maxi y el modelo más económico es de la marca Bellababy.
¿Extracción por manos libres?
Sí, aunque te cueste creerlo, si buscas un sacaleches inalámbrico verás que existen modelos con “manos libres”. De hecho, Elvie Pump que hemos analizado con anterioridad, es uno de ellos y gracias a ese tipo de sacaleches muy discretos, tus manos estarán desocupadas, sin necesidad de sostener los sacaleches, para que puedas hacer otras cosas que te apetezca mientras las extracciones. Sin duda, un accesorio muy útil para optimizar al máximo tu tiempo y si lo piensas usar con mucha frecuencia.
Extracción inteligente
Una opción muy novedosa que va más allá en cuanto a tecnología. Un sacaleches hands-free inteligente te da un nivel de libertad único, adaptándose a la perfección a tu ritmo de vida. Al prescindir de tubos y cables te facilita mucho la lactancia, puesto que puedes hacer casi cualquier otra tarea mientras extraes la leche de tus pechos.
Su diseño difiere mucho de los sacaleches convencionales. Es muy discreto, y con una blusa o ropa un poco holgada, casi ni se nota que lo llevas puesto, porque se acomoda sobre el pecho, dentro del sujetador, y puedes seguir haciendo tus tareas habituales mientras realizas la extracción.
Es sumamente silencioso, incluso si usas dos al mismo tiempo. Toda una revolución en el mundo de la lactancia: extremadamente cómodo, fácil de limpiar y con una tecnología inteligente mediante la cual es posible controlar todas las funciones desde tu propio móvil.
¿Cómo es posible? Con una app gratuita que te descargas en tu smartphone para comprobar constantemente los minutos de trabajo, modificar los modos e intensidades, pausar o volver a iniciar y medir el volumen de leche extraído, entre otras cosas.
Preguntas frecuentes (FAQ)
Por último, si aún te quedan algunas dudas, quizás aquí encuentres las respuestas a algunas de tus preguntas que te pasan por la cabeza mientras buscas información sobre los mejores sacaleches eléctricos, por si aún no lo tienes del todo claro…
¿Cómo usar un sacaleches eléctrico?
Normalmente todos los modelos vienen con su manual de instrucciones, aunque verás que es muy fácil. Sólo debes montar las piezas, apoyar la copa en el pecho, encenderlo y ajustarlo en el modo e intensidad que prefieras.
¿Cómo elegir el tamaño de la copa?
No tiene ningún misterio. Con una cinta métrica debes medir el diámetro del pezón (de lado a lado), en mm, dejando afuera la areola y agregando 2 milímetros extra. Esa es tu talla ideal de embudo, es decir, tiene que entrar el pezón entero, sin que sobresalga ni un milímetro.
¿Cómo esterilizar un sacaleches?
Algunos tienen piezas compatibles con microondas o lavavajillas. No obstante, si quieres hacerlo a la antigua, debes limpiar bien cada pieza con jabón neutro y agua (al menos una vez al día), hervir agua en una olla y sumergirlas durante unos 10 minutos aproximadamente.
¿Cuántas veces al día se puede usar el sacaleches?
Eso depende de cada mujer. Sin embargo, es aconsejable usarlo varias veces al día durante algunos minutos (cada 2 horas aproximadamente), especialmente al principio y si tienes poca leche. Sólo tu primera sesión debe ser de al menos 15 minutos.
¿Cuál es el mejor momento para sacarme la leche?
Cada mujer se organiza según su rutina y su comodidad. Aun así, a modo orientativo, el mejor momento es temprano, al despertar, puesto que hay una mayor cantidad de leche para extraer. Intentar hacerlo siempre en los mismos horarios.
¿Cuánto tiempo se usa el sacaleches en cada pecho?
Generalmente la cantidad de leche que extraes de uno u otro pecho no es la misma. Y, a su vez, disminuye paulatinamente a lo largo del día. Lo más efectivo es intercalar el sacaleches, (sobre todo al principio) 5 minutos en cada seno (2 sesiones) y este procedimiento cada 2-3 horas.
¿Qué sacaleches eléctricos me recomiendan?
Eso depende de la cantidad de extracciones diarias que harás, del tiempo que tengas para dedicarle y, por supuesto, de tu gusto o comodidad. Aun así, las marcas más recomendadas son Medela o Philips Avent, por su calidad y variedad de opciones que ofrecen. Mira nuestra comparativa.
¿Cómo producir más leche materna con sacaleches?
Existen varios trucos como beber mucho líquido, no fumar, masajear los pechos antes y durante cada extracción, evitar el estrés, incrementar el número de extracciones (no el tiempo de cada una de ellas) y utilizar un sacaleches doble.
¿Cómo se conserva la leche materna?
Siempre debes conservar la leche materna apenas la extraes. Puedes hacerlo dentro de la nevera, a 4ºC durante 6-8 días o hasta 4 meses en el congelador a -18ºC. En ambos casos, en la parte posterior y nunca en la puerta, ya que es la zona que menos enfría. Utiliza bolsas o recipientes marcados con fecha y hora de extracción.
¿Cuándo se puede volver a utilizar la leche conservada?
Para utilizar la leche que sacas del congelador debes esperar al menos 12 horas, colocándola en la nevera y no usarla una vez pasadas las 24 horas. Puedes calentarla en agua tibia o con calienta biberones. Pero cuidado: nunca la vuelvas a congelar una vez descongelada.
Última actualización el 2023-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Buenos dias, por razones de trabajo me veo obligada a sacarme la leche en contextos con poca intimidad. ¿Hay algún sacaleches que sea muy discreto? Gracias
Hola Samantha,
Efectivamente hay algunos modelos que son más discretos que otros. El modelo más discreto con diferencia y que está consagrado como uno de los mejores sacaleches eléctricos es Elvie Pump. Aunque también su precio es algo superior que otros modelos de su gama.