- Adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes ¿Por qué es tan mala? - 6 de enero de 2023
- El insomnio por ansiedad: ¿Qué es y qué hacer? - 5 de enero de 2023
- Resaca emocional. ¿Qué es y cómo eliminarla? - 9 de julio de 2022
Última actualización: 19 de marzo de 2023 por Gianluigi Moscato
La tranquilidad que sentimos los padres de saber que nuestros hijos se encuentran bien no tiene precio y nos llena el alma de felicidad. Nos cuesta quitarle ojo de encima por miedo a que les pase algo y mucho más cuando están durmiendo y hay que dejarlos en su cuna solitos. Y ahí entran en juego los mejores vigilabebés.
La única manera de estar tranquilos y tener la seguridad de que todo está bajo control es con una buena cámara vigilabebés. El sólo hecho de saber que nuestro peque siempre está a la vista, nos hace disfrutar de una mejor calidad de sueño durante la noche y descansar mejor. Y, es que no solamente es útil para dormir. Colocar una cámara de vigilancia para bebé cerca de su cuna nos da la libertad de poder hacer cosas en la casa (o incluso fuera de ella) y tenerlos siempre controlados.
Hoy en día, los mejores vigilabebes tienen tantas funciones que seguramente algunas resultan indispensables para algunos padres y otras, no tanto. En este caso, puedes optar por un vigilabebé más económico (con o sin monitor) o por una cámara con wifi. Pero sea como fuera, es fundamental saber qué cámara para bebé comprar.
Primero hay que conocer cuáles son las ventajas que nos aportan estos aparatos y para qué nos servirán en nuestro día a día (info sobre cómo elegir un vigilabebés).
Otros dispositivos necesarios para tu bebé que podrían interesarte
Análisis de los 7 mejores vigilabebés con cámara
Para ahorrarte tiempo y trabajo en tu búsqueda por encontrar la mejor cámara vigilabebés del momento, te hemos confeccionado una lista con los 7 modelos que más valoraciones positivas se lleva por parte de otros padres que, como tú, lo único que buscan es el bienestar y la tranquilidad, tanto del peque como la suya propia.
1. Vigilabebes Motorola
El mejor vigilabebé económico. Con visión nocturna y manejo sencillo
Si buscas un vigilabebés fiable y económico, el modelo de Motorola, Baby MBP482 es una apuesta segura. Este monitor inalámbrico es bastante intuitivo de manejar, con alcance hasta 300 metros, visión nocturna por infrarrojos que se activa de forma automática. Con el puedes comprobar en todo momento la temperatura de la habitación del bebé, gracias a su sensor que te hará saber si tu peque necesita que lo abrigues o lo alivies un poco de ropa.
La pantalla LCD a color no es muy generosa, sólo de 2.4 pulgadas, aunque de muy buena calidad y con posibilidad de hacer zoom remoto para ver más de cerca. Tiene integrado el modo stand by, con sólo presionar un botón para que la batería recargable dure más tiempo.
El monitor, al ser inalámbrico, es fácil de transportar o llevar encima y no perder de vista a tu bebé ni un segundo. Eso sí, cuando se te agote la batería, deberás enchufarlo a la toma de corriente. Otra cosa a favor es su micrófono, con gran nitidez y sonido claro. No es bidireccional, así que si tu bebé te necesita no podrás hablarle desde la cámara, pero seguramente para muchos padres esto no es un problema si tienes la costumbre de ir a atenderlo apenas escuchas que llora o se ha despertado.
2. Vigilabebes Philips Avent
El mejor vigilabebé por prestaciones y seguridad. Muy completo
Una cámara vigilabebés completa y muy funcional es el modelo dB07L9SPTFLe Philips, el Avent SCD843/01. Uno de sus puntos fuertes es su tecnología A-FHSS, la cual constituye una conexión segura entre monitor y cámara. Es decir, no hay nadie que pueda ver las imágenes que se muestra en la pantalla salvo tú. Pese a que tu propio vecino tenga el mismo aparato, ninguno puede visualizar la cámara del otro, es totalmente privada y fiable.
La pantalla LCD es bastante amplia, de 3.5 pulgadas y tanto su calidad de imagen como de sonido son muy altas. Ya sea de día o de noche, puedes ver y calmar a tu bebé desde el propio monitor, a través del micrófono que lleva integrado o las nanas relajantes que tranquilizan a tu peque y te sienta siempre cerca.
El alcance de 300 metros, es más que suficiente para poder llevar el vigilabebés a cualquier sitio de la casa y la alerta de batería baja te marcará cuando necesites enchufarlo a la corriente eléctrica. Algunos “extras” que pueden resultarte muy útiles son el sensor de temperatura, el indicador de fuera de alcance, la luz nocturna y el clip para engancharlo a tu pantalón y llevarlo siempre encima.
Pero eso no es todo. Zoom, función de vibración (si es que quieres quitar el sonido), modo ECO y modo VOX (la pantalla se apaga cuando el bebé no emite ningún sonido) completan este excelente vigilabebés.
3. Vigilabebes GHB
El mejor vigilabebé por calidad-precio. Con sensor de temperatura y 8 nanas
Uno de los mejores vigilabebes por su relación calidad precio es el GHB de 3.2 pulgadas. Se caracteriza porque tiene muchas prestaciones a un precio muy asequible. Al igual que el Philips Avent SCD843/01, su conexión se basa en la tecnología inalámbrica FHSS, así que puedes tener la seguridad de que tus datos estarán seguros y sin que nada ni nadie interfiera en la conexión entre tú y tu bebé.
Cuenta con una pantalla LCD de 3.2 pulgadas con una gran definición como para ver todo muy claramente, hasta el más mínimo detalle. Incluso de noche, la imagen no pierde calidad, gracias a su sensor de visión nocturna infrarroja. Otras ventajas de este vigilabebés son su alcance (de hasta 250 metros sin obstáculos) y su autonomía. La batería recargable dura unas 4 horas, aunque en modo VOX ese período puede extenderse hasta unas 20 horas.
También, es posible controlar si hace calor o frío en la habitación del bebé gracias a su sensor de temperatura. Lo puedes utilizar como walkie-talkie para calmarlo desde otro sitio de la casa al escuchar tu voz o elegir entre sus 8 canciones de cuna disponibles para que te sienta como si estuvieses allí, tarareándole sus nanas favoritas.
Su configuración es muy fácil e intuitiva, basta sólo con colocar la cámara en el sitio que elijas, conectar su cable a la corriente eléctrica y seleccionar entre las opciones del monitor, las que te resulten más funcionales. Si eres algo sensible a los sonidos fuertes, no te preocupes, pues la intensidad del sonido es regulable, así que si está en modo VOX la pantalla sólo se encenderá cuando realmente tu bebé te necesite y no con cualquier ruido ambiental.
4. Vigilabebes Boifun
Excelente relación calidad-precio. Con sensor de temperatura y visión nocturna
Otro modelo sencillo y con un precio muy tentador es el vigilabebés de Boifun 3.2. Con prestaciones básicas pero suficientes como para dar tranquilidad a los padres y velar por el bienestar de su peque.
A través de su pantalla LCD de 3.2 pulgadas, es posible observar al bebé con claridad y nitidez. Como es habitual, dentro de esta gama de vigilabebés, requiere estar conectada a la alimentación. No obstante, el monitor sí que es inalámbrico, para trasladarlo a cualquier rincón de la casa o incluso colgarlo de la pared. Lleva en su interior, una batería recargable, con hasta 20 horas de autonomía si se usa en stand by.
El alcance máximo es de 260 metros, aunque ten en cuenta de que los fabricantes siempre aclaran que esta distancia es sin obstáculos, sino se reduce a unos 20-30 metros, con paredes de por medio.
La comunicación es bidireccional, es decir, así como tú puedes escuchar a tu bebé, también puedes hablarle para que oiga tu voz y relajarlo mientras vas a su encuentro. Las 8 melodías de cuna que trae en su configuración te ayudarán a calmarlo, con un volumen suave y apaciguador.
Por supuesto, cuenta con visión nocturna, algo indispensable para poder usarlo de noche y con una tenue luz infrarroja, que reduce los miedos del bebé cuando está a oscuras. Otras características que no son imprescindibles, pero quizás te resulten muy prácticas son el sensor de temperatura y un leve pitido de alarma que se activa cuando se pierde la señal entre ambos terminales.
5. Vigilabebes Availand
El más completo del mercado. Con tecnología auto-follow
Si buscas algo verdaderamente “top” para supervisar a tu peque y que está catalogado como uno de los mejores vigilabebés del mercado, este es sin duda el Availand FB001. ¿Qué tiene de interesante? Pues posee desde las funciones más básicas a las innovaciones más avanzadas, ¡con todos los extras que te puedas imaginar!
Si te lo puedes permitir y quieres un vigilabebés de lo más completo, este es el indicado. Es estupendo por donde lo mires: cobertura excelente, de máximo 300 metros de alcance, batería recargable, tecnología FHSS de conexión privada y segura, con posibilidad de conectar hasta 4 cámaras a un solo monitor.
Con respecto a la pantalla inalámbrica de alta definición (de 3.5 pulgadas), esta emite imágenes a color, con visión nocturna, tecnología auto-follow para seguir al bebé cada vez que cambia de posición (gira a 360º), zoom potente para ver hasta el más mínimo detalle con mucha definición, brillo ajustable desde el menú de navegación y modo VOX para que se encienda sólo cuando detecta algún sonido.
Y, si hablamos del monitor, hay que mencionar que su sistema de configuración es bastante simple y fácil de aprender a manejar. Desde el menú principal se puede elegir entre varias opciones como reproducir canciones de cuna (trae 3 diferentes), ajustar el nivel de volumen, programar un temporizador, colocar una alarma de temperatura que suene cuando baja o se excede de la temperatura ideal en la habitación del bebé y configurar una alarma de alimentación, para que suene cuando se pierde la conexión entre monitor y cámara.
Por último, una novedad que incorpora este vigilabebés y te viene genial si tienes más de un peque en casa, es que, al conectar más de una cámara simultáneamente, la pantalla muestra las imágenes de cada una de ellas cada 8 segundos de forma rotativa, para que tengas siempre un paneo sin perderte nada.
6. Vigilabebes KYG con visión nocturna
El vigilabebé más barato. Con excelente cobertura y resolución
Si no te quieres complicar mucho y necesitas un vigilabebés efectivo sin gastarte demasiado, el modelo VG605 de KYG es una buena elección para sacarte del paso. Ronda los 70€ y no tiene nada que envidiar a otros de un precio superior.
La pantalla LCD es algo pequeña (2.4 pulgadas). Sin embargo, posee buena resolución, inclusive con poca luz o de noche, en donde se activa el sensor de visión nocturna por infrarrojos. Si bien no es inalámbrico, no requiere estar cerca de algún enchufe para conectarlo, puesto que los cables son muy largos.
Otros de sus detalles técnicos más llamativos en un vigilabebés tan económico, es que dispone de funciones como intercomunicador bilateral, modo VOX para ahorrar carga de batería, alarma despertador, termómetro y 8 agradables nanas relajantes para calmar a tu bebé cuando se despierta o llora.
El sensor de luces que lleva también es muy práctico porque te ayuda a saber cuando el bebé está emitiendo algún sonido y tú, por el motivo que sea, no lo hayas escuchado. El alcance de la señal está muy bien, con 260 metros como máximo (o 50 metros si estás en espacios interiores con paredes y obstáculos de por medio).
7. Vigilabebes Hello Baby
Vigilabebé completo con amplia rotación de la cámara y pantalla grande
Otro de los vigilabebés con los que puedes ver y escuchar a tu bebé desde cualquier sitio de la casa es el HelloBaby HB66. De diseño simple, con botones grandes para facilitar su manejo y con las especificaciones que más reclaman los padres, sobre todo si son primerizos.
No sólo cuenta con una amplia pantalla LCD (de 3.2 pulgadas) sino que, además permite hacer zoom remoto y girar la cámara a 120º en vertical y 355º en horizontal, así que es imposible que pierdas de vista a tu bebé en algún instante. Por supuesto, con visión nocturna, modo de sólo audio para que la batería tarde más en agotarse, indicador LED para saber cuándo tu peque se ha despertado o está llorando y sensor de temperatura.
Si tu bebé te llama y necesitas unos minutos antes de poder ir a atenderlo, puedes activar cualquiera de las 8 canciones de cuna desde el menú del monitor, para calmarlo hasta que llegues o les puedes hablar a través del intercomunicador, y escuchará tu voz de forma clara y nítida.
La distancia de captación es de hasta 300 metros, con lo cual, aunque ubiques el monitor y la pantalla con varias paredes de por medio, la señal llega sin problemas, con una conexión segura mediante la tecnología de salto de frecuencia y cifrado digital.
¿Qué vigilabebés comprar y cuántos existen? Guía de compra de los mejores vigilabebés
Antes que nada, debes tener en claro qué necesitas para estar tranquila/o y supervisar a tu bebé cuando no estés con él físicamente. ¿Quieres verlo en todo momento? ¿O con escucharlo ya te basta? ¿Vas a estar en casa y necesitas tener el monitor para bebé siempre encima? ¿O vas a salir y prefieres una mejor cámara vigilabebés para poder conectarla directamente con tu móvil?
A continuación, te contamos los detalles más importantes que debes considerar y cuáles son actualmente los mejores vigilabebés del mercado para que tu elección sea la más acertada.
¿Qué tener en consideración antes de comprar un vigilabebés?
Antes de comprar un vigilabebé, y para evitar una elección equivocada, te aconsejamos tener en cuenta estos 7 elementos básicos que te ayudarán a elegir con un buen criterio el vigilabebé que más se ajusta a tus necesidades.
¿Mejor con cámara o sin cámara?
Para muchos padres, sobre todo los que no son primerizos, no hace falta que el vigilabebés tenga cámara. Con audio ya es suficiente y de paso, se ahorran algunos euros ya que son más baratos. De hecho, hace años ni siquiera existían, aunque muchos de nosotros no podemos llegar a imaginar cómo hacían nuestros propios padres para estar tranquilos sin vigilarnos todo el tiempo.
No obstante, para los que preferimos verlo en todo momento, la cámara es un accesorio al que no queremos renunciar. No nos basta con escucharlo porque ante el menor ruido o gemido, saldríamos corriendo a ver si está bien y al final, sería un ir y venir todo el rato a su habitación, ¿no es cierto?
Así que, poder observarlo todo el tiempo en un pequeño monitor en tiempo real es un imprescindible, ya que la mayoría de las veces es el factor fundamental para tomar la decisión de comprar una u otra cámara vigilabebés. Eso sí, la resolución y tamaño es importante, para que la imagen se vea clara y nítida. Como así también, que tenga incorporada las funciones de visión nocturna y zoom para verlo de noche, y con el mayor detalle posible.
Entre los distintos vigilabebés con cámara que hemos analizado, tenemos una debilidad por el modelo Avent de Philips.
¿Con o sin cámara dirigible?
Ahora bien, si estás buscando entre los mejores vigilabebés y te has decidido por uno con cámara, seguramente te surja otra pregunta muy común ¿es mejor con o sin sensor de movimiento?
Como todo, depende de tus necesidades y tu presupuesto, puesto que las cámaras con la función de auto follow son algo más caras. Sin embargo, ten en cuenta que, aunque tu bebé duerma bastante quieto, dentro de unos meses comenzará a moverse cada vez más, a gatear, incluso a intentar salirse de su cuna.
Entonces, es un extra muy útil para poder localizar siempre tu bebé. Con sólo presionar un botón o mover una perilla, puedes girar la cámara y cambiar el ángulo de enfoque, sin tener que ir hasta la habitación y recolocarla manualmente. Inclusive los modelos más avanzados vienen con seguimiento automático del bebé, es decir, que ni siquiera tienes que mover tú la cámara desde el monitor o tu smartphone.
Si finalmente eliges un modelo con auto follow, el mejor de nuestra comparativa es el modelo Availand FB001
¿Con wifi o sin?
La mayoría de las cámaras transmiten la señal a la pantalla a través de la modulación FHSS. Cuanta mejor sea la calidad del vigilabebés, mayor es la nitidez, tanto en la imagen como en el audio, que estará libre de ruidos e interferencias.
Si prefieres conectar tu vigilabebés directamente con la red inalámbrica, también es posible, gracias a los modelos que permiten conexión wifi. Pero presta especial atención a la ubicación del router, la distancia con respecto a la cámara y la señal que llega a la habitación del bebé. Si se corta la transmisión a cada rato, será un problema en lugar de una ventaja.
¿Lo compro con monitor o con conexión al móvil?
Si sueles dejar a tu bebé al cuidado de otra persona para salir a trabajar, hacer las compras o cualquier otra tarea, para ti la mejor cámara vigilabebés probablemente sea alguna que lleve wifi incorporado y que se puedas conectar a una Tablet o teléfono móvil.
Esto te dará mucha tranquilidad porque verás y escucharás a tu peque cuando te apetezca, siempre y cuando estés en un sitio con buena señal. Lo único malo es que deberás controlar el impulso de mirar cada cinco segundos que está haciendo tu bebé 😉.
¿Qué alcance debe tener un vigilabebé?
Otra característica principal en la que debes fijarte si vas a comprar una cámara vigilabebés con wifi es el alcance de la señal. Si no tiene buena cobertura, te llevarás más de un susto y saldrás pitando para verificar si sucede algo, cada vez que se desconecte y te suene o se encienda alguna luz de alarma.
El alcance varía mucho dependiendo de la cantidad y grosor de las paredes que tengas en tu hogar, los materiales con que están hechas, frecuencias que puedan interferir en la cobertura, etcétera. Aunque, la distancia sugerida entre la cámara y el monitor debe estar entre los 15 y 30 metros aproximadamente, lo ideal es que compres un vigilabebés de mínimo 150 metros de alcance para que luego, al instalarlo, con los obstáculos de por medio, no te resulte escaso.
Con un modelo estándar debería ser suficiente, pero por si acaso, es una de las primeras cosas que tienes que comprobar cuando te llegue tu pedido, que cámara y monitor siguen conectados sin interrupciones en los sitios donde pondrás cada uno. Si no es así, necesitarás cambiar tu vigilabebés por un modelo más potente.
¿Mejor con un comunicador o con luces?
En realidad, si eres de esos padres que apenas escucha llorar a su bebé sale corriendo a consolarlo, no es una función primordial, ciertamente, casi ni la usarás, sólo estarás tranquila/o cuando lo levantes en tus brazos y lo calmes personalmente.
De todas maneras, debes saber que la gran mayoría de los monitores para bebés funcionan también como intercomunicadores (walkie-talkie). Se trata de una opción muy útil para poder calmar al bebé con tu voz, sin necesidad de ir hasta el dormitorio. Además de esta función, algunos tienen algunas nanas o algún juego de luces que calman y entretienen a tu peque y que puedes activar desde el monitor.
Esto ayuda mucho si por ejemplo tu bebé se despierta mientras tú estás al teléfono, vigilando la comida o haciendo cualquier otra cosa que no te permita ir de inmediato a atenderlo. Las luces y nanas consolarán momentáneamente al bebé hasta que vuelva a dormirse o hasta que puedas ir a por él.
¿Es importante que tenga el modo de espera (stand by)?
Normalmente, las cámaras de vigilancia para bebés pueden tener diferentes tipos de alimentación: las que se conectan a la toma eléctrica, las que funcionan con pilas, las que llevan batería recargable o una combinación de ellos.
Lo más aconsejable es que al menos posea 2 de estos tipos de alimentación. Así, si se te descarga o se queda sin pilas, tendrás la posibilidad de enchufarlo a la corriente y seguir supervisando a tu bebé en todo momento.
Es importante fijarse la autonomía y en cómo optimizar su duración. En este sentido, la función de stand by o reposo, que traen incorporada actualmente los mejores vigilabebés, te permitirá prolongar la duración de la batería. Esta función, también llamada VOX o ECO, hace que la pantalla se encienda sólo cuando detecta algún movimiento o sonido del bebé. En caso contrario, el monitor permanece apagado y puede llegar a durar hasta 24 horas de uso continuo sin tener que volver a recargar el terminal.
¿Qué funciones extra puede tener un vigilabebé?
La variedad de vigilabebés es tan amplia que a veces los extras se exceden de la función que deberían tener estos monitores de vigilancia. En este caso, verás que algunos de los vigilabebés incorporan sensores de humedad y/o de temperatura, otros tienen un clip para colgártelo encima y moverte libremente por tu casa sin perder de vista a tu bebé, mientras que otros incorporan un aviso luminoso.
Los hay también con alarma o despertador, sensor de luz automático (que activa automáticamente el modo de visión nocturna) o luz quitamiedos. Todos estos elementos pueden ser interesantes, aunque no son imprescindibles.
Últimas recomendaciones
Si eres padre o madre seguramente te habrás encontrado con muchas incertidumbres, miedos e indecisiones en el camino, ya que nadie te ha preparado para ello. Sobre todo, al principio, cuando muchas veces no entendemos qué le pasa o qué quiere decirnos.
No sólo nos cuesta dejar a nuestro bebé en la guardería o al cuidado de otra persona y aceptar que va creciendo, sino que, hasta en nuestra propia casa, cuando está durmiendo, necesitamos tenerlo siempre al alcance de la vista y saber que está bien ¿verdad?
Los mejores vigilabebés, nos hacen esta tarea mucho más fácil y es algo que usamos durante varios años cuando duerme, cuando juega, en los momentos en los que no estamos con él en persona… Así que no te lo pienses porque un vigilabebés será tu aliado y tu manera de estar siempre conectado a tu bebé.
Última actualización el 2023-06-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Hola,
he visto que los vigilabebés de la comparativa funcionan con su monitor. Me gustaría saber si hay algún aparato que se conecte con el móvil para poder ver a mi bebé también cuando no estoy en casa. ¿Me puedes aconsejar alguno?
Gracias
Hola Yanina, hay algunos modelos, que en realidad son cámaras, con algunas caracteristicas típicas de un vigila bebé, que te permiten ver y actuar con tu bebé (por ejemplo, calmarlo con tu voz) cuando no estás en casa. Si buscas uno bueno en cuanto a relación calidad-precio mira ese modelo Yi Home 3. Un saludo