- ¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa? - 8 de julio de 2022
Última actualización: 5 de marzo de 2023 por Dra. Irene García
¿Te levantas con molestias en la espalda y con la sensación de no haber descansado bien? Las causas pueden ser muchas, aunque sin duda una de ellas ¡es el colchón! Encontrar el mejor colchón para el dolor de espalda no es tarea fácil pero sí es necesaria.
La calidad del colchón es sumamente importante ya que repercute positivamente en tu calidad de sueño, tu bienestar y tu salud en general.
¿Qué encontrarás en esta guía?
- Mejores colchones para dolor de espalda y cervicales
- Otros tipos de colchones de calidad que podrían interesarte
- Nuestro TOP 3 en calidad, firmeza y precio
- Nuestro TOP 3 según tus necesidades
- 1. Emma Original. Colchón Viscoelástico con 100 Noches de Prueba
- 2. Sweetnight – Colchón con muelles ensacados y espuma viscoelástica de gel refrescante – firmeza media
- 3. ROYAL SLEEP Colchón viscoelástico Carbono – firmeza alta
- 4. Bultex – Colchón Quasar (Viscoelástico) – firmeza media
- 5. PIKOLIN Sigeo. Colchón viscoelástico Espuma HR – firmeza media
- 6. Dormio Zafiro – Colchón viscoelástico, Núcleo Eliocel Alta densidad – firmeza medio/alta
- 7. Khama Basic | Colchón de muelles ensacados con viscoelástica | Firmeza Alta
- 8. Imperial Confort Oslo – firmeza media
- Top 3 en colchones muy buenos para la espalda sobrecargada
- Mejor colchón según la OCU: Ganador del test
- ¿Cuál es el mejor colchón para dolor de espalda y cervicales?
- Colchones recomendados para problemas de espalda y cervicales: Mini guía
Mejores colchones para dolor de espalda y cervicales
Dormir bien es indispensable para rendir más y mejor durante el día y evitar problemas musculares y de la columna que, luego con los años son más difíciles de solucionar.
Por eso, comprar un buen colchón para prevenir los dolores de espalda es una inversión en salud, a presente y futuro. No obstante, no existe el colchón perfecto sino el colchón ideal para ti.
De acuerdo con tus gustos y preferencias (y también tu presupuesto), puedes escoger entre un colchón viscoelástico, de látex, de muelles ensacados, de espumación o una combinación de estos materiales. Pero siempre pensando en aquel que se ajuste a tus necesidades ya tus características físicas.
¿Y cuál es el mejor colchón para dolor de espalda si es que hay tantos para elegir? A continuación, te proponemos los 8 mejores modelos de colchones para el dolor de espalda, teniendo en cuenta varios factores como la calidad de los materiales, la transpirabilidad, la firmeza y la valoración de los usuarios, entre otras cosas. También subrayamos sus ventajas e inconvenientes para que aciertes en tu decisión, sin agobiarte en tu búsqueda.
Otros tipos de colchones de calidad que podrían interesarte
Nuestro TOP 3 en calidad, firmeza y precio
Este TOP 3 destaca por la relación calidad-precio atendiendo a su firmeza, calidad de los materiales, opiniones y precio
Nuestro TOP 3 según tus necesidades
Hemos elegido los 3 mejores colchones de nuestro análisis teniendo en cuenta los 3 tipos de dolores de espaldas más frecuentes (cervicales, lumbares y espaldas sobrecargadas).
1. Emma Original. Colchón Viscoelástico con 100 Noches de Prueba
Ideal para personas a que les gusta dormir con “efecto nube”
Sin muchos rodeos empezamos nuestro análisis con un colchón pluri laureado y considerado el mejor colchón según la OCU.
Si buscas un colchón que te ayude a conciliar el sueño rápidamente, el EMMA Original debe estar entre tu lista de favoritos. ¿Por qué? Porque está dotado con una tecnología inteligente de “efecto memoria” que favorece una postura adecuada durante el descanso que ayuda a dormir mejor y despertarse sin dolores.
Está compuesto por 3 capas de espuma que se combinan para lograr ese resultado que comienzas a notar a los pocos días de uso. La capa externa es de espuma Airgocell, para darle adaptabilidad y flexibilidad al colchón.
El núcleo es de espuma fría HRX, lo que le aporta elasticidad y retiene el calor. Dicho núcleo posee además unos pequeños agujeros sobre la zona donde se colocan las rodillas y hombros, para descargar mejor esas zonas que son las que más presión ejercen.
Y, por último, su capa intermedia, de viscoelástica densa (Memory Foam), que le aporta la firmeza necesaria para que sea cómodo y duradero. Una gran ventaja es que viene con una funda, de fácil extracción, que se puede lavar en lavadora, para mantenerlo siempre limpio y lo protege de posibles manchas, roces y enganches.
Ahora bien, si tu peso es elevado probablemente te costará un poco adaptarte a este tipo de colchones de firmeza media/baja. En este caso, el más indicado para ti es un modelo más firme.
Mira los principales factores analizados por la OCU antes de designarle como mejor colchón para la espalda
2. Sweetnight – Colchón con muelles ensacados y espuma viscoelástica de gel refrescante – firmeza media
Una gran ayuda diaria para mitigar ese dolor que tanto te molesta
Sweetnight es una empresa con muchísima experiencia en el sector de los muebles de dormitorio y colchones. Uno de sus productos estrella sin duda es este modelo híbrido con muelles ensacados y espuma viscoelástica.
Una combinación de materiales que permite un buen descanso gracias a su tecnología de soporte independiente, que disminuye la transferencia de movimiento, aunque duermas con otra persona a tu lado.
Por otra parte, la espuma de visco látex de gel, incrementa el flujo de aire, con lo cual, además de ser muy transpirable, mantiene tu columna bien alineada mientras descansas. Una espuma de alta calidad y con el respaldo de la certificación CertiPUR-US que garantiza que todos los materiales utilizados no son nocivos para la salud y el medio ambiente, habiendo superado satisfactoriamente todas las pruebas y análisis de seguridad.
Este colchón, adaptable a la mayoría de los somieres, presenta una funda exterior muy transpirable, fresca y muy suave. Esto contribuye, junto con la espuma de rebote lento, a absorber las vibraciones cuando nos movemos sobre el colchón. Por lo tanto, es muy silencioso, otro de sus puntos a favor.
Es cierto que si eres una persona algo corpulenta tal vez lo notes un poco “blando” para tus gustos y posiblemente necesitas un colchón de mayor firmeza. De todas formas, no te preocupes porque dispones de ¡100 noches para probarlo!
3. ROYAL SLEEP Colchón viscoelástico Carbono – firmeza alta
Para dormir bien cada noche y levantarte renovado
Un modelo que cuenta con un material innovador para aumentar la comodidad y el confort es el Ceramic Plus de Royal Sleep. Fabricado en viscoelástico carbono, lo que le brinda una gran firmeza, pero a la vez, es flexible y se adapta muy bien al movimiento propio del cuerpo.
Una novedad que trae este modelo es su sistema AirSystem, una tecnología de ventilación desde dentro que evita que el colchón sea caluroso, algo que se agradece sobre todo en los meses de verano, ¿verdad?
Se “moldea” muy bien a la fisonomía de cada persona, evitando los puntos de presión y permitiendo una libertad de movimiento sin afectar la tranquilidad de la persona que tengas a tu lado. Mientras, el hilo biocerámico, presente en el tejido exterior, emite ondas infrarrojas que favorecen el flujo sanguíneo.
¿Cuáles son los mayores beneficios del visco carbono? Generan un efecto antiestrés, es fresco y suprime la electricidad estática. Y lo mejor… ¡Este colchón es reversible! Sí, presenta dos caras, de verano y de invierno, para que lo puedas voltear y usar según la época del año. Ambas, hipoalergénicas y anti-ácaros.
La tela que lo recubre, strech, le da una excelente elasticidad, además de ser fuerte y duradera.
¡Ojo! Suele ensuciarse con facilidad así que ten la precaución de tenerlo siempre cubierto con la sábana o con un protector de colchón.
4. Bultex – Colchón Quasar (Viscoelástico) – firmeza media
Para un descanso relajado y profundo, sin sobresaltos
Sin duda uno de los mejores colchones para el dolor de espalda, y en particular para las zonas lumbares, es el Quasar de Bultex, un modelo desarrollado por Pikolin, con una tecnología exclusiva, que lo convierte en uno de los pioneros dentro de su sector.
Un colchón premium gracias a sus materiales de gama alta como su viscoelástica, formada por numerosas células abiertas e irregulares, para obtener un flujo de aire continuo que mantiene bien aireado el colchón, evitando así la formación de bacterias, ácaros y hongos.
¿Has escuchado el término Memory Foam? Es un sistema único de efecto memoria, mediante el cual la presión corporal se reparte de manera homogénea sobre el colchón, que se adapta a la huella térmica de tu cuerpo y evita los numerosos cambios de postura durante las horas de sueño. Por consiguiente, el descanso es de mejor calidad, reduciendo el estrés, tanto físico como mental.
Esta viscoelástica, además, está compuesta por fibras naturales, suaves y elásticas y un acolchado Progression Fiber que combina 2 capas, una reguladora de la temperatura y otra de fibra de poliéster, que reduce los puntos de presión.
Su núcleo (Búltex) genera un efecto relajante, ya que acoge gradualmente el peso corporal, reduciendo los dolores en las zonas lumbar, cervical y dorsal de la espalda. Vamos, que este colchón de firmeza media es a prueba de los usuarios más exigentes. Eso sí, su precio no es apto para todos los bolsillos.
5. PIKOLIN Sigeo. Colchón viscoelástico Espuma HR – firmeza media
Reduce los puntos de presión y ayuda la circulación
Otro modelo de firmeza media de Pikolin que va muy bien para minimizar los dolores de espalda y a un coste mucho menor que el anterior, es el modelo Sigeo. Fabricado en un material exclusivo de la marca, el Viscofoam, una espuma de visco látex de densidad alta que facilita el flujo sanguíneo, reduce el calor y alivia los puntos de presión mientras estás acostado.
Otro detalle que destaca en este modelo es su núcleo, hecho en Confortcel, otro componente propio de Pikolin. Una tecnología que le aporta firmeza, estabilidad e higiene al colchón, pensada particularmente para los colchones sin muelles.
¿Te suena el término triple barrera? Pues, es otro sistema patentado por Pikolin que consiste en someter al colchón a un tratamiento efectivo para mantenerlo libre de bacterias, ácaros y hongos.
Suave al tacto y con tejidos strech que cuidan la piel y son transpirables gracias a su capa de fibra atérmica que le da frescura, incluso en los meses de más calor. Tal vez lo que se echa en falta es un par de asas a los lados para poder moverlo con mayor facilidad. Aun así, es una buena alternativa si buscas un estupendo colchón que minimice tus dolores de espalda y sin gastarte mucho dinero.
6. Dormio Zafiro – Colchón viscoelástico, Núcleo Eliocel Alta densidad – firmeza medio/alta
El placer de dormir en una cama cómoda a un precio muy bajo
Uno de los colchones para espalda más vendidos y mejor valorados por los clientes en cuanto a su relación calidad precio es el Dormio Zafiro de firmeza medio/alta.
Este colchón viscoelástico se ha ganado la aceptación de los usuarios debido al novedoso núcleo de Eliocel, que consta de 3 capas acolchadas de gran calidad que aseguran un buen descanso durante mucho tiempo.
Con sus 21 cm de altura, se adapta muy bien al peso corporal, inclusive es aconsejado para personas corpulentas, por encima de los 100 kg. Al estar compuesto por un visco látex termosensible, regula correctamente la temperatura del cuerpo, convirtiéndolo en un colchón bastante fresco.
Silencioso, muy higiénico y, lo más importante, efectivo si sufres dolores de espalda, ya que se adapta a la curvatura de la columna, manteniéndola en la posición correcta y sin forzar la postura al dormir.
Sus laterales cuentan con tejidos transpirables 3D para procurar una idónea circulación de aire y proporcionar una buena ventilación. ¿Eres alérgico? No te preocupes porque sus certificaciones Aitex, Oeko-Tex y Hyg Cen te aseguran de que todos sus materiales han sido tratados sin productos perjudiciales para la salud y es íntegramente hipoalergénico.
En fin, un dinero bien invertido. No obstante, para un uso muy prolongado tal vez te pueda llegar a resultar demasiado duro si no estás acostumbrado a este tipo de colchones. En este caso puedes usar un somier de láminas para reducir la sensación de firmeza.
7. Khama Basic | Colchón de muelles ensacados con viscoelástica | Firmeza Alta
Cómodo, zonas independientes, flexible y resistente. Ideal para personas con sobrepeso
Que un colchón sea muy firme no significa que resulte duro o no se adapte bien al contorno del cuerpo. Nada más lejos de la realidad. Este es el caso del Khama Basic, que combina la comodidad y flexibilidad de la viscoelástica con la resistencia de los muelles ensacados.
Es uno de los colchones para dolor de espalda preferidos por muchos usuarios a quienes les gusta encontrar el equilibrio justo entre la suavidad del visco látex de alta densidad (40 kg/m3) y la comodidad de dormir sobre una cama mullida, pero sin hundirse demasiado.
Este efecto se logra mediante los 1.000 muelles ensacados, distribuidos de forma estratégica por toda la superficie del colchón que, además, lo ayudan a disipar el calor para que sea transpirable y fresco.
Otra de sus ventajas es que se puede voltear. Sí, tiene cara de invierno y de verano, para que lo uses dependiendo de la estación del año, aunque ten cuidado al darle vuelta, puesto que es bastante pesado y es algo difícil de mover.
8. Imperial Confort Oslo – firmeza media
Transpirables e hipoalergénicos a un precio inmejorable
Y cerramos la comparativa con el colchón más barato de nuestra lista, el Imperial Confort Oslo, todo un descubrimiento para quienes buscan el mejor colchón para espalda y cervicales, pero sin dejarse un dineral en la compra.
Es un modelo básico, aunque con todas las características de un buen colchón viscoelástico. Es decir, con materiales transpirables e hipoalergénicos, fácil de limpiar, de secado rápido y con una cobertura en tejidos Strech que le brindan elasticidad y facilitan la circulación de aire.
Su núcleo cuenta con la tecnología Sensopur HR que, junto al acolchado viscoelástico de 2 cm y de alta densidad, contribuyen a que el cuerpo mantenga una buena postura durante toda la noche, para levantarse renovado y con la sensación de haber descansado bien.
Firme y resistente, lo bueno de este modelo es que puedes escoger entre cualquiera de sus 3 alturas: de 21, 24 o 29 cm de grosor, para que elijas tu preferido según tu peso y tu comodidad.
Un detalle que debes considerar es que a pesar de que está catalogado como un colchón de firmeza media, se asemeja mucho a uno de firmeza alta, con lo cual, si no estás habituado a la rigidez propia de ese tipo de colchones, lo notarás un poco duro.
Top 3 en colchones muy buenos para la espalda sobrecargada
Entonces, ¿cuál es el mejor colchón para dolor de espalda? Depende de varios factores porque hay para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Sin embargo, en base a nuestro análisis anterior, podemos resumir nuestra selección en los 3 más destacados siguiendo los siguientes criterios…
Mejor colchón para dolor de espalda de firmeza alta – Khama Basic – Con muelles ensacados y viscoelastica
Esta sinergia entre la firmeza de los muelles ensacados y la elasticidad del visco látex proporcionan un gran alivio a toda tu espalda, en cualquier posición que duermas, puesto que se adapta muy bien a la ergonomía corporal, aliviando notablemente los puntos de presión. Es ideal si hay mucha diferencia entre ti peso y el peso de tu pareja, ya que se amolda a cada uno de forma independiente respetando las distintas zonas de descanso. La firmeza alta permite mantener alineada la columna, especialmente para las èrsonas con sobrepeso.
Mejor colchón para la espalda BARATO – Dormio Zafiro – Colchón viscoelástico
Se trata de un colchón que ronda los 150€, mucho menos que otros de calidad similar. Un modelo que te brinda confort e independencia de movimientos, adecuados para un correcto descanso. Aunque tiene un precio realmente bajo, no es un colchón adapto para todos, ya que si tienes un peso normal te puede resultar duro. Ideal para uso esporádicos, por ejemplo para los invitados, o para personas con unos kilos demás.
Mejor colchón para dolor de espalda por CALIDAD-PRECIO – Emma Original – colchón viscoelástico
Si quieres un modelo que te dure muchos años y no te gustan ni muy blandos ni muy duros, es tu elección perfecta porque lo tiene todo. Confeccionado con una tecnología propia de colchones de alta gama y a un precio más que ajustado por el confort que aporta. Gracias a su firmeza media se adapta a todos los pesos, aunque puede resultar un poco blando para las personas con sobrepeso. Cabe destacar que el colchón EMMA original ha sido elegido como el mejor colchón en cuanto a calidad precio por la OCU. En el siguiente apartado te explicamos los motivos de ese galardón.
Mejor colchón según la OCU: Ganador del test
El colchón Emma original, gracias a su relación calidad precio, es el mejor colchón según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Esta organización independiente, periódicamente realiza unos test exhaustivos analizando distintos parámetros, como su adaptabilidad, resistencia, independencia de los lados, transpirabilidad, distribución de la presión, etc.
Este colchón de la marca alemana, con núcleo de espuma y capa viscoelástica, ha conseguido una excelente puntuación en los siguientes parámetros analizados:
Adaptabilidad: Se refiere a la manera de hundirse bajo el peso de una persona. El análisis se ha realizado con personas corpulentas y delgadas. En ambos caso resulta tener una excelente adaptabilidad, especialmente para las zonas dorsales. Sin embargo resulta un poco menos adaptable si te gusta dormir en posición lateral.
Independencia de los lados: Ese parámetro es muy importante especialmente si duermes con tu pareja y hay mucha diferencia de peso. Una muy buena independencia de los lados comporta que el peso de cada cuerpo no conlleva el hundimiento de la parte central que puede afectar a tu compañer@ de cama. En este parámetro, el colchón EMMA Original recibió las 5 estrellas. Es decir la puntuación máxima.
Amortiguación: Es un valor a tener en cuenta si uno de los dos (o ambos) se mueve más. Dormir con una persona que se mueve demasiado puede ser muy molesto en cuanto los rebotes que se provocan nos despiertan empeorando nuestra calidad del sueño. Por lo tanto la capacidad de amortiguación es un indicador fundamental a la hora de elegir nuestro colchón ya que reduce la intensidad de los rebotes dejándonos descansar mejor. En este caso el colchón EMMA Original alcanzó las 5 estrellas.
Durabilidad: Para simular el desgaste del colchón, el test de la OCU consiste en hacer rular 60 000 veces un rodillo de 140 kilos en lo alto del colchón. Ese test ha sido superado plenamente por el colchón EMMA Original con 5 estrellas en los 3 factores analizados, es decir: resistencia, cambio en su adaptabilidad y cambios en su firmeza y altura una vez terminado el test.
Sin lugar a duda, gracias a la calidad de sus materiales a su precio competitivo y a los resultados de los test realizados por la OCU, podemos afirmar que EMMA Original es el mejor colchón para el dolor de espalda por su relación calidad-precio de nuestra comparativa.
¿Cuál es el mejor colchón para dolor de espalda y cervicales?
Muchas veces nos levantamos con dolores de espalda y no siempre nos queda claro cuál es el verdadero motivo. ¿Será la mala postura durante el día? ¿La falta de ejercicio físico? ¿El estrés y las tensiones de la rutina diaria? ¿Pasar demasiadas horas sentado o de pie en el trabajo?
Al final, con el tiempo a veces se nos resulta hasta natural y aprendemos a convivir con ello. No tiene por qué ser así. La mayoría de las veces esto cambia radicalmente con sólo cambiar el colchón y algunos malos hábitos que arrastramos desde hace años.
Sin embargo, antes de dar con el mejor colchón para nuestra espalda, debemos saber que existen diferentes tipos de materiales con los que se fabrica un colchón. Ni mejores ni peores, simplemente a cada persona le resulta más efectivo y cómodo uno u otro, aunque la finalidad es la misma: lograr un descanso de calidad que nos permita afrontar las tareas diarias con energía y sin molestias.
Veamos los materiales más recomendados y sus porqués
Viscoelástico
Los colchones de visco látex han ido ganando popularidad desde hace muchos años por su efectividad para aliviar los dolores de espalda. Donde su capacidad de adaptación a la postura del cuerpo mientras dormimos (efecto memoria), es la característica más destacable.
La viscoelástica es capaz de soportar el peso y el movimiento de la persona que duerme encima, y recuperar su forma natural rápidamente. Se adapta a la presión y curvatura del cuerpo, aliviando la tensión muscular y favoreciendo la circulación sanguínea.
Tienen una firmeza bastante alta, con tratamientos hipoalergénicos y, muchas veces se combina el visco látex con materiales como el gel, el tejido elástico o el carbono, para obtener un mayor confort. Algo que debes tener en cuenta es que este material no es tan transpirable como otros, con lo cual no es muy aconsejable para climas demasiado cálidos o para personas con mucho peso.
De muelles ensacados con viscoelástica
Representan una buena alternativa a los colchones viscoelásticos porque cuentan con los beneficios de la viscoelástica en cuanto a adaptabilidad y “efecto memoria” y, además, con la ventaja de que son más frescos, gracias a la presencia de los muelles, que brindan comodidad, durabilidad y firmeza.
Distribuyen perfectamente el peso corporal sobre la superficie del colchón, aliviando la presión en toda la zona de la columna vertebral y proporcionando un descanso tranquilo y sin molestias en la espalda. La única pega es que suelen ser algo más caros que otros tipos de colchones.
De látex
Muchos usuarios lo consideran como el mejor colchón para la espalda, aunque lo cierto es que, si bien es uno de los más vendidos, es cuestión del gusto personal y hay quienes prefieren otra clase de materiales como el visco látex o de espumación porque lo encuentran algo “blandos” y sin la firmeza suficiente.
La composición de este tipo de colchones es de al menos un 85% de látex natural, a lo que se le agregan diferentes aditivos para lograr una densidad idónea para una gran adaptabilidad al peso y forma del cuerpo, reduciendo, así, las zonas de presión.
Sin embargo si estás en sobrepeso y sufres dolores de espalda, antes que el látex mejor otro tipo de colchón con firmeza medio-alta.
De espumación
Este tipo de colchones están elaborados con espumas o HR técnicas y lo recomendable es que posea un mínimo de densidad de 25 Kg, para garantizar comodidad y firmeza al mismo tiempo. Un dato importante si queremos alargar la vida útil de nuestro colchón.
Lo bueno de la espuma es que distribuye bien el peso del cuerpo, permitiendo hundir las zonas más pesadas, pero sin ese efecto envolvente de los colchones de visco látex. Así, cada uno puede encontrar su posición ideal para un descanso reparador durante toda la noche.
Son unos de los más económicos del mercado, pero también de los más calurosos. Algo para tener en cuenta si eres un tipo de persona calurosa.
De muelles y viscoelástica
Si estás indeciso entre un colchón de muelles o uno viscoelástico no tienes por qué optar por uno u otro. Puedes tener los dos a la vez, puesto que existen en el mercado los colchones que presentan una combinación ideal entre ambos materiales.
Son un híbrido perfecto que aporta lo mejor de cada tecnología.Es decir, la suavidad y elasticidad de la viscoelástica, junto con la resistencia, transpirabilidad e independencia que le brindan los muelles.
Colchones recomendados para problemas de espalda y cervicales: Mini guía
Si sueles levantarte con dolores de espalda, una de las posibles causas es la calidad de tu colchón. Aunque básicamente los colchones que te proponemos sirven para aliviar el dolor de espalda en general, puede ser que sufras especialmente por algunas dolencias en concreto y te interese saber cuál es el mejor colchón que se adapta a tus particulares necesidades.
En este caso, vamos a especificar en qué características fijarse según el tipo de dolor de espalda que sufrimos.
Cervicales
Un malestar bastante común en las personas es la cervicalgia (dolor cervical) y puede deberse a diversos motivos, aunque para aliviarla una de las claves es elegir tanto el colchón como la almohada adecuados.
Con respecto al colchón, lo ideal es escoger uno reforzado en la zona alta de la espalda, de firmeza alta o media y espuma viscoelástica con núcleo HR en su interior.
En cuanto a la almohada, procura que sea también de visco látex, ya que son las más efectivas para reducir la presión ejercida sobre el cuello, alineándolo correctamente con la cabeza.
Colchón recomendado: PIKOLIN colchón viscoelástico Espuma HR
Dolores lumbares
¿Sufres de dolor lumbar? Es bastante normal puesto que es una zona que más castigamos en el día a día a causa de unas posturas incorrectas. Si es tu caso, es conveniente que te decantes por un colchón de firmeza media o alta y que se amolde perfectamente a esa zona de tu cuerpo y le quite presión.
Por eso es aconsejable un colchón que combine una capa de viscoelástica y un núcleo de muelles para obtener firmeza y comodidad al mismo tiempo. Las lumbares deben permanecer alineadas con el resto de la columna y con los músculos completamente relajados.
Colchón recomendado: Bultex – colchón Quasar (Viscoelástico)
Espalda con sobrecarga
Cuando los músculos de la mitad de la espalda se ven sobrecargados por malas posturas, desviaciones de la columna o sobre esfuerzos, se puede producir lo que se denomina dorsalgia, provocando dolores que pueden llegar a ser muy molestos.
Un buen descanso es esencial y no puede lograrse si la espalda está en constante tensión e incómoda. Para este caso, es imprescindible contar con un colchón con una firmeza media, que no sólo no agrave el problema, sino que, por el contrario, lo alivie. En este caso es recomendable un colchón que brinde un buen apoyo, distribuyendo correctamente el peso corporal y que mantenga la columna bien alineada.
Colchón recomendado: Emma Original – colchón viscoelástico
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el mejor colchón para espalda y cervicales?
Depende del tipo de dolencias. Normalmente un colchón reforzado en la zona alta y media de la espalda – columna torácica – puede aportar mucho alivio.
¿Por qué duele la espalda por la mañana?
Puede ser debido por muchos factores, entre las más comunes tenemos: 1) postura incorrecta que fuerza las curvas naturales (por ejemplo dormir boca abajo). 2) Almohada no idónea que fuerza la alineación con la columna. 3) Colchón demasiado blando que se hunde en la zona lumbar.
Para el dolor de espalda ¿es mejor un colchón duro o blando?
El colchón blando es una de las principales causas de dolor de espalda, especialmente si eres corpulento/a. Por lo tanto,, si tu peso es superior a la media, es aconsejable que el colchón tenga una firmeza media tirando a alta.
¿Que colchón es mejor para la espalda, de muelle o visco?
Cada persona tiene altura, peso diferente o, entre otras cosas, asume determinadas posturas al dormir, por lo que es difícil dar una respuesta contundente. En general un colchón de viscoelástica de alta densidad es mayormente adaptables al cuerpo, mientras uno de muelles ensacado otorga una mayor independencia de lecho. Por lo cual, si duermes en pareja, no te molestarán los movimientos de la otra persona y eso puede ser un alivio para tu espalda.
Mientras si tienes un peso sobre la media, tirando a sobrepeso, no importa si es de visco o de muelles, lo que te alivia mejor el dolor de espalda será un colchón más firme que te ayudará a mantener una mejor alineación de la columna.
Conclusión
¿Sabes la cantidad de horas diarias que pasamos en la cama? ¡Casi un tercio del día! Así que desde luego encontrar el mejor colchón para tu espalda debe ser una de tus prioridades.
Especialmente si duermes las horas necesarias y aun así te levantas cansado y dolorido, lo que afecta tu rendimiento en el trabajo, tu humor, tu energía, vamos … ¡tu bienestar!
Recuerda que, si no lo encuentras suficientemente cómodo, a la larga te pasará factura en tu salud y bienestar. Por ello recomendamos elegir un buen colchón según tus características físicas (peso y altura), la postura que sueles tener durante la noche (de lado, boca arriba, boca abajo), o si duermes en pareja. En función de estos datos deberás elegir en material que te ofrece un mejor descanso (muelles ensacado, viscoelástica, muelles y viscoelástica, espumación, etc.), así como la firmeza adecuada que necesita tu espalda.
Un último consejo es que intentes comprar un colchón con muchos años de garantía y que te permitan una prueba gratuita de varias noches. De esta manera, si no te convence lo puedes devolver o cambiar por otro.
Última actualización el 2023-06-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados