- ¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa? - 8 de julio de 2022
Última actualización: 5 de marzo de 2023 por Dra. Irene García
Descansar bien no necesariamente tiene que ver con dormir muchas horas. A pesar de tener el mejor colchón, una almohada que te proporcione un soporte adecuado o hasta una almohada para cervicales, puede ser que aun no consigas una posición adecuada y que esto influya en tu calidad de sueño. ¿Has probado con un cojín para piernas? Tal vez sea la solución a tu problema…
¿Por qué comprar una almohada para piernas? Descubre sus beneficios…
Por su diseño y características, este tipo de almohadas facilita el descanso al mantener al cuerpo en una postura correcta durante toda la noche, independientemente de la posición que adoptes para dormir. Veamos sus beneficios.
Ventajas de usar un cojín para piernas
Tiene múltiples beneficios que comienzan a repercutir en tu bienestar y salud apenas las empiezas a utilizar. Por ejemplo:
- Disminuyen los dolores y rigidez lumbares. Al no haber fricción entre las rodillas, tanto éstas como la cadera, se relajan reduciendo su rotación.
- Reduce tensiones y puntos de presión en las caderas, piernas, rodillas y cintura, consiguiendo una mejor postura y mayor
comodidad al dormir.
- Ayuda a una correcta alineación corporal durante el descanso, algo sumamente importante para mejorar la calidad de sueño.
- Estimula la circulación sanguínea. Esto alivia posibles varices, hormigueos y dolores, en ocasiones provocados por pasar muchas horas al día sentado o de pie.
- Evita que el cuerpo se desplace y la cadera se gire, brindando un gran apoyo en toda esa zona. Una estabilidad que les viene muy bien sobre todo a las personas que sufren del síndrome de las piernas inquietas.
Ahí va una selección con los 3 cojines para piernas que destacan por calidad, versatilidad y precio
Otros productos pensados para el descanso que podrían interesarte
Las 6 mejores almohadas para piernas de 2022
Dependiendo de tus necesidades, no todos los cojines para piernas te resultarán igual de cómodos y/o efectivos según su forma, medidas, materiales, diseño, etcétera. Por eso, para ayudarte a escoger la que más se ajusta a tu perfil, hemos recopilado las 6 mejores almohadas para piernas, con sus ventajas y posibles inconvenientes, ya sea para dormir de lado o boca arriba.
1. Inslife Almohada Ortopédica para Piernas y Rodilla
Postura: Lateral | Materiales: Espumas viscoelástica | Funda: Sí | Medida: 23,5 x 13 x 23 cm
Con propiedades ortopédicas gracias a su forma de medialuna
Si buscas una almohada para piernas que mejore tu circulación, este modelo de Inslife es una buena alternativa, ya que mantiene bien alineadas tanto la cadera como las piernas y columna vertebral, lo que ayuda a evitar calambres y hormigueos.
Su curva central, con no es muy pronunciada, amplía sus posibilidades, porque no sólo es apta para cualquier persona, sino que además la puedes colocar a la altura que te resulte más cómoda.
La calidad de su viscoelástica no tiene nada que envidiar a otros cojines más caros. Es una espuma que integra pequeños orificios que favorecen la circulación de aire para una mayor transpirabilidad. Además, está recubierta en tela Jacquard, compuesta por dos capas de aire.
Esto la convierte en una almohada fresca, al igual que su funda, con amplia cremallera que resulta fácil de quitar y lavar a máquina.
Eso sí, al ser de espuma de alta densidad, si bien ofrece un apoyo adecuado para mantener una buena postura si duermes de lado, también te puede resultar algo dura, sobre todo si no estás habituado a este tipo de cojines.
2. Almohada para piernas ortopédica Omasi
Postura: Lateral | Materiales: Espumas viscoelástica | Funda: Sí | Medida: 25 x 20 x 15 cm
Diseño terapéutico que alivia los dolores en la zona lumbar
Otra buena opción si necesitas un cojín ortopédico para cadera es este producto de Omasi, que garantiza una buena posición al dormir de lado para levantarte sin dolores ni molestias en la zona lumbar.
¿Para quién está recomendado? Para personas de edad avanzada, con problemas de cadera, embarazadas o simplemente si quieres descansar mejor por la noche, siempre y cuando no peses más de 80 kg. En ese caso, no es conveniente puesto que no aguanta tanto peso.
Su viscoelástica cuenta con un buen efecto memoria, de firmeza media, suave y de rebote lento, así que se siente muy cómoda, para nada dura, y recupera muy rápido su forma original. Anti alergias y agradable al tacto, contribuye a relajar las extremidades inferiores del cuerpo, lo que significa un gran alivio para las tensiones musculares y articulares, especialmente a nivel de la ciática y las piernas.
Otra de las cosas que tiene a su favor es que la funda antiincendios es muy transpirable gracias a las fibras de bambú de tus tejidos y además, se quita fácilmente para lavar en lavadora.
3. Dynmc You Almohada para piernas y venas
Postura: Boca arriba| Materiales: Polialgodón | Funda: Sí | Medida: 59 x 42 x 25 cm
Con una altura perfecta para elevar y relajar las piernas
Si tu idea es encontrar un buen cojín que te ayude a mejorar la circulación sanguínea y disminuir la sensación de cansancio en las piernas, no te pierdas este modelo de DYNMC YOU, con el que te encontrarás muy a gusto.
Posiblemente su uso se te vuelva algo aditivo porque no solamente sirve para estar acostado en la cama sino también para tumbarte en el sofá durante el día, así que lo llevarás por toda la casa.
Te mantiene las piernas levantadas mientras miras la tele, estás con tu portátil o simplemente para descansar. Aunque es verdad que, por su gran tamaño, para llevar de viaje no es muy transportable que digamos.
Es antideslizante, suave y bastante alto, adaptándose al contorno natural de las piernas. Compuesto por núcleo de espuma que se combina con 2 cm de Premium Memory, que le brinda un efecto nube muy reconfortante.
Su firmeza les da a las piernas un gran apoyo, para estimular la irrigación de la sangre y descargar los puntos de tensión, causando una sensación placentera en todo momento.
El algodón spandex de su funda destaca por su apariencia elegante, suavidad, transpirabilidad y tratamiento hipoalergénico. La puedes conservar siempre limpia con sólo meterla en la lavadora cada cierto tiempo, como máximo a 40ºC.
4. Supportiback, almohada terapéutica para las piernas
Postura: Boca arriba| Materiales: Espuma viscoelástica | Funda: Sí | Medida: 20 x 19 x 20 cm
Un cojín ideal para piernas cansadas. Alivia la presión en la espina, el coxis y las caderas
Si te sueles levantar por la mañana con hinchazón o sensación de cansancio en las piernas, este modelo de Supportiback te vendrá como anillo al dedo para dormir boca arriba o estar tumbado en el sofá. Está diseñada precisamente para ese objetivo: suprimir esos dolores que no te dejan dormir.
Una almohada ergonómica que eleva las piernas y las alinea de manera que descarga la presión en esa zona, pero también en la cadera, coxis y cintura. Asimismo, tiene efectos muy positivos para la rehabilitaciones, várices o edemas.
A pesar de estar confeccionada con espuma de alta densidad, no es calurosa gracias a los canales internos que favorecen la ventilación y no dejan que se acumule el sudor y la humedad. Y, además, la funda la puedes extraer y lavar sin problemas.
Un detalle que llama la atención es el e-book que trae de regalo, al igual que sucede con otros productos de Supportiback, como las almohadas cervicales. Se trata de algunos consejos sobre la salud de la espalda que te servirán de guía para mejorar tu postura y llevar buenos hábitos.
Quizás la dureza de la viscoelástica te resulte algo incómoda al principio. Ten en cuenta que es de alta densidad y robusta para dar un buen apoyo. Sin embargo, como tienes hasta 30 días para probarla, date tu tiempo para acostumbrarte. Y, si ves que no es la adecuada para ti, la puedes devolver sin coste alguno.
5. Dormio – Cojín reposapiés o reposa piernas viscoelástico
Postura: Boca arriba| Materiales: Viscoelástica algodón y poliéster | Funda: Sí | Medida: 72 x 42 x 15 cm
El remedio perfecto para quienes sufren de piernas cansadas, varices o problemas de circulación
Probablemente te suene la marca Dormio y la asocies con colchones o almohadas. En este caso, te presentamos este cojín para piernas, cómodo, ligero e, incluso transportable, por si te lo quieres llevar de viaje.
De forma compacta y ondulación muy suave, se acopla y eleva las piernas y los pies a una altura perfecta para mejorar el flujo sanguíneo y minimizar el riesgo de sufrir calambres, hinchazones o dolores debido a la mala circulación.
De firmeza media/alta, este cojín reposa piernas está fabricado en viscoelástica de alta densidad (50 kg/m3), garantizando así un soporte idóneo para las extremidades mientras descansas en la cama o incluso si estás sentado frente al ordenador o la tele.
Su funda, extraíble y con amplia cremallera, presenta partes de aloe vera en su tejido, que asegura el cuidado de la piel y una suavidad que sentirás un gran placer al tenerla bajo las piernas.
Es una pena que no cuente con unos centímetros más de ancho. Al ser tan estrecha y no llevar base antideslizante, si sueles moverte mucho al dormir, en ocasiones cuando te despiertas te das cuenta de que tus pies ya no están sobre el cojín sino a su lado.
6. Restorology Almohada para Piernas. Cojín elevador
Postura: Boca arriba| Materiales: Espuma viscoelástica | Funda: Sí | Medida: 43,2 x 17,8 x 17,8 cm
Angulación y altura óptimas para calmar diversas molestias como varices o flebitis
El último modelo de nuestra lista es este cojín para piernas de Restorology, una almohada elevadora que da mucha comodidad en las piernas y tobillos al mantenerlos en reposo a una altura suficiente como para dormir cómodamente, ya sea boca arriba o de lado.
Gracias a su particular angulación, mejora la circulación previniendo hinchazones y aliviando los dolores causados por calambres y varices, entre otras cosas.
Está fabricada en espuma viscoelástica de gran calidad, suave y flexible, con muy buena adaptabilidad y efecto memoria, sin aplanarse, aunque la uses por un tiempo prolongado.
¿Y la limpieza? Muy sencilla, puesto que su funda de microfibra lleva una cremallera para quitarla y lavarla a máquina. Al ser de secado rápido, la puedes volver a usar en pocas horas. La microfibra le da una buena transpirabilidad, conservándola seca y fresca, aun en los días de más calor.
Sin embargo, lo que resulta cómodo para muchos puede no serlo para otros. Y en este caso esta premisa se cumple, ya que la combinación entre su firmeza y su alta densidad puede llegar a resultar un poco dura para quienes no están habituados a esta consistencia.
Guía práctica de compra: ¿Cómo elegir el mejor cojín para piernas?
Si tienes claro que necesitas una almohada ergonómica para colocar entre las piernas durante el descanso seguramente ya habrás visto diferentes modelos, marcas y diseños muy distintos entre sí y te cueste un poco elegir la adecuada para ti.
¿Sabes en qué aspectos fijarte antes de comprar un cojín para piernas? A continuación, para simplificarte un poco tu búsqueda, te dejamos algunos consejos prácticos con las 5 especificaciones principales que debes tener en cuenta para no equivocarte en tu elección.
Espesor
Una característica directamente relacionada a tu peso corporal. ¿Por qué? Porque la mayoría de las almohadas para piernas poseen un grosor muy delgado, ya que están pensadas para personas de menos de 80 kg.
Si tu peso es mayor, comprueba sus centímetros de espesor antes de comprarla. Así, te asegurarás de que cumple su función perfectamente, no se deforma y te sea cómoda.
Material interior
Los materiales pueden ser muy variados (algodón, látex, plumas, etcétera), aunque sin duda el más popular es la viscoelástica por sus propiedades flexibles, adaptables, resistentes y su capacidad de recuperación.
La espuma viscoelástica es la que mejor cumple con los requisitos terapéuticos de una almohada ergonómica para piernas, es decir, cuenta con la densidad y firmeza necesarias para mantener bien alineadas las caderas, piernas y columna. Sin embargo, al final es una elección bastante subjetiva dependiendo si prefieres un cojín más duro o blando.
Funda externa
El material exterior es igual de importante que el interior. La funda del cojín debe ser transpirable, hipoalergénica, suave y, por supuesto, que la puedas quitar y lavar rápidamente en la lavadora.
Si trae un plus como fibras de bambú o extractos de aloe vera, es un extra muy beneficioso para tu piel. Recuerda que la salud es lo primero y es un producto con el que tu piel estará muchas horas en contacto diariamente.
Diseño
Cada vez salen al mercado cojines para piernas de las formas más diversas. Lo esencial es escoger la forma de la almohada dependiendo de la postura en la que descanses, puesto que hay modelos diseñados para las personas que duermen de lado y otros para los que se acuestan boca arriba. Por ejemplo:
- Si duermes de costado: escoge un modelo con forma de mariposa o con curvatura en sus dos extremos para sostener las piernas más cómodamente.
- Si duermes de espaldas: mejor optar por un cojín con forma de medialuna o de cuña y con base antideslizante para que se mantenga fijo durante las horas de descanso.
En cualquier caso, es primordial que se ajuste de manera natural al contorno de tus piernas para disfrutar de todas sus virtudes. ¡No escojas el primero que veas!
Medidas
Las dimensiones del cojín para colocar entre las piernas dependen de tus preferencias y tus necesidades. No obstante, se aconseja que el ancho no supere la distancia que tienes entre hombro y hombro.
Con respecto a la altura, también puede ser variable, normalmente entre 10 y 15 cm. Un truco para saber qué tamaño escoger es acostarse y levantar ligeramente los pies para comprobar que la columna, cabeza y cuello queden alineados de manera correcta. Los centímetros de distancia entre tus pies y la cama, te pueden orientar sobre la altura que necesitas.
Preguntas frecuentes
Por si aún te quedan algunas dudas, aquí te dejamos las respuestas a las preguntas más comunes de los usuarios…
¿Qué es una almohada para piernas?
Es un cojín que puede tener diversas formas o tamaños, usado para poner entre las piernas durante el descanso. Esto supone un buen soporte a las extremidades inferiores, cadera y columna lo que permite adoptar y conservar una buena postura corporal al dormir.
¿Dónde se coloca el cojín para piernas para dormir boca arriba?
Si sueles dormir con tu espalda apoyada en la cama, debes ubicar la almohada por debajo de las rodillas para favorecer una posición natural y alinear la cadera de manera apropiada.
¿Cómo se duerme de lado con un cojín ortopédico para cadera?
La forma acertada de colocarlo es entre las piernas, siguiendo su curvatura, sin que haya fricción entre las rodillas.
¿Dónde se compra la mejor almohada para rodillas?
En cualquier sitio especializado en productos para el descanso, ya sea físico o por internet. Si es online, revisa siempre los métodos y condiciones de envío y/o devolución, por si tuvieras cualquier problema, como así también el período de prueba y garantía. Por ello recomendamos Amazon.
Última actualización el 2023-03-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados