- Adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes ¿Por qué es tan mala? - 6 de enero de 2023
- El insomnio por ansiedad: ¿Qué es y qué hacer? - 5 de enero de 2023
- Resaca emocional. ¿Qué es y cómo eliminarla? - 9 de julio de 2022
Última actualización: 28 de febrero de 2023 por Gianluigi Moscato
¿Qué es la espirulina?
La espirulina es una alga pluricelular del género de las Arthrospira de color verde azulado por la combinación de clorofila y la ficocianina. Es un superalimento que está muy de moda desde cuándo se ha descubierto que, entre otros beneficios, ayuda a perder peso o contribuye a regular la hipertensión arterial.
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Cuales son las propiedades de la espirulina?
La espirulina contiene ocho aminoácidos esenciales, que nuestro organismo no es capaz de producir y que tenemos que aportar con la alimentación. Estos aminoácidos son imprescindibles para regenerar nuestras células y regular el correcto funcionamiento del organismo.
Además es un optimo complemento alimenticio en cuanto contiene cantidades de proteínas similares a la carne y es fácilmente digerible. Entre los nutrientes esenciales tiene las vitaminas (A, B y vitamina E), potasio, hierro, fósforo, magnesio, ácido fólico y zinc, entre otros. Para más información entra aquí
¿Donde comprar espirulina?
La espirulina la puedes encontrar en herbolarios especializados, en farmacias y ultimamente en algunos supermercados.
¿La espirulina está en el mercadona?
A raíz de las numeroas búsquedas en google sobre “espirulina mercadona” hemos investigado si el supermercado valenciano dispone de espirulina y, efectivamentes, desde hace muy poco tiempo está comercializando comprimidos de espirulina bajo su marca blanca Deliplus. Pero lamentablemente no se trata de espirulina ecologica y no se garantiza que esté libre de contaminentes.
Si quieres encontrar espirulina bio de primera calidad mira nuestra selección con la mejor espirulina ecológica en dos distintos formados, en polvo y en comprimidos.
Beneficios de la espirulina
Gracias a su composición rica en minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio, yodo, entre otros), vitaminas y ácidos grasos (omega 3 y 6), la espirulina tiene un valor nutricional superlativo. De manera que además de ser un óptimo complemento alimenticio, tiene muchas propiedades que pueden ayudarnos a prevenir determinadas dolencias y mejorar nuestra salud.
Se ha demostrado que la espirulina actúa sobre el estrés oxidativo (formación de radicales libres) que es el culpable de acelerar el envejecimiento celular y es una de las causas de muchas enfermedades (diabetes, hipertensión, inmunodepresión, cáncer, inflamación, etc.). Algunos estudios han demostrado los efectos positivos de la espirulina (Arthrospira) en la regulación de la presión arterial alta (hipertensión), contribuye a prevenir el diabetes de tipo 2, ayudando a regular la insulinorresistencia. Ayuda a controlar lesiones pre-cancerígenas como las fibrosis submucosa oral y la leucoplasia oral, que se pueden considerar unas condiciones pre-maligna de alto riesgo en determinados tipos de cánceres.
También se ha demostrado su efectividad en la reducción de la rinitis alérgicas y mejora la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. Todas las referencias a los estudios científicos sobre los beneficios de la espirulina anteriormente comentados lo puedes encontrar en el siguiente estudio (picha aquí para ver el estudio).
Otros estudios han evidenciado los efectos positivos de la espirulina en la reducción del colesterol LDL (conocido como colesterol malo). También se ha demostrado su eficacia como antiviral y antianémico en cuanto estimula el aumento de producción de la hemoglobina. Mientras, otros estudios han evidenciado su eficacia contra el cansancio y el agotamiento en deportistas, mejorando además sus prestaciones.
Espirulina para adelgazar
No obstante los números efectos positivo sobre la salud, la espirulina se conoce principalmente por sus contribución en la pérdida de peso. En efecto, cada vez con más frecuencia la espirulina se utiliza para controlar el peso gracias a su efecto termogénico (ayuda a quemar la grasa), y saciante (gracias a sus fibras hidrosolubles conocidas como mucílagos). También se ha demostrado que la espirulina es un potente acelerador metabólico. Estas 3 propiedades de la espirulina han despertado el interés de los dietistas que ahora, con más frecuencia, suelen integrar la espirulina en las dietas para un mejor control del peso.
¿Cómo se toma la espirulina?
La podemos encontrar en polvo o en cápsula. Si elegimos tomarla en polvo, la mejor manera para prepararla es en infusiones, batidos, o mezclada con la comida. Para los adultos la cantidad diaria media que se puede tomar es de 3-6 gr. pudiendo llegar hasta a 10 gr. Se recomienda empezar con una cantidad baja (0,5-1 gr), en tres tomas diarias. Se empieza con estas dosis para que nuestro organismo se vaya acostumbrando y para reducir posibles efectos secundarios.
Sabias que...Los batidos de espirulina, con fruta o leche vegetal, empiezan a ser bastante comunes entre los deportistas después de un entrenamiento.
Posibles efectos secundarios
La espirulina, en función de las dosis, cuando se empieza a consumir puede generar estreñimiento, dolor de cabeza, erupción cutánea o pequeños mareos. Por ello se recomienda empezar a consumir a pequeñas dosis para que nuestro organismo se vaya acostumbrando. Ante cualquier duda sobre intolerancias, alergias o incompatibilidades, te recomendamos consultar con tu médico, y por supuesto, te recomendamos tomar siempre espirulina de excelente calidad y ecológica. Los productos que recomendamos y que se pueden comprar en Amazon son ecológicos y con un excelente precio.
A veces determinados efectos secundarios se deben no tanto al principio activos de la espirulina sino a su proceso de producción. Se puede dar el caso que se trate de algas contaminadas con metales pesados, con microcistinas y otras bacterias que pueden causar efectos secundarios como calambres abdominales, náusea o daños apáticos. Por ello, aconsejamos comprar sólo espirulina de la máxima pureza y ecológica. Sólo la espirulina ecológica certificada te garantiza reducir al máximo el riesgo de que se trate de un producto contaminado. Hecha estas advertencia, pasamos a comentar los posibles contraindicaciones y recomendaciones.
Espirulina y contraindicaciones
No obstante los efectos positivos sobre la salud son numerosos, cabe destacar algunos posibles efectos secundarios. A continuación te comentamos aquellos casos en los cuales no se debería de tomar espirulina. Enfermedades autoinmunes: Se recomienda no usar la espirulina en aquellas personas con enfermedades autoinmunes (Lupus, artritis, esclerosis múltiple, etc..), debido a que la espirulina activa el sistema inmunitario y por lo tanto en estos pacientes se puede producir reacciones adversas. Mujeres embarazadas: se recomienda no utilizar espirulina durante el embarazo o la lactancia, ya que no existen suficientes estudios sobre los efectos en los bebes o fetos. Interacción con medicamentos: Si estás tomando medicamentos que disminuyen la inmunidad o ciertos corticoides, mejor no tomar la espirulina porque activa la respuesta inmunitaria y podría suprimir el efecto de dichos medicamentos. Te recomendamos consultar tu medico para que te pueda aconsejar o no, su ingesta. Se recomienda no tomarla si padeces de fenilcetonuria, mientras si padeces hipertiroidismo o hipotiroidismo, mejor consultar tu médico (debido a que la espirulina tiene yodo entre sus componentes.
Última actualización el 2023-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados